Ciudad MCY.-La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto de ley que tiene la finalidad de reducir condenas de cárcel de golpistas, entre ellos el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue sentenciado a 27 años de prisión en septiembre pasado.

La iniciativa de ley, que ahora deberá pasar al Senado para su discusión y eventual aprobación, fue avalada por 291 votos a favor, 148 en contra y una abstención. La legislación plantea que no se acumulen las penas de dos de los crímenes por los que fue condenado el exmandatario (2019-2022), el de intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho y el de golpe de Estado.

De aprobarse finalmente, se aplicaría sólo la pena más grave de los dos, en este caso el de golpe de Estado, que prevé hasta 12 años de prisión y que no se sumaría a la pena por intento de abolición violenta, la cual establece hasta ocho años de cárcel.

La norma propone reducir de un tercio a dos tercios la pena cuando los crímenes por golpismo son practicados como parte de una «multitud», como ocurrió en el asalto por parte de cientos de bolsonaristas a las sedes del Ejecutivo, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia, la capital del país, el 8 de enero de 2023.

De acuerdo con el diputado Paulo Pereira da Silva, quien introdujo el proyecto de ley, Bolsonaro podría dejar el régimen cerrado en poco más de dos años. El legislador argumentó que la medida busca la «reconciliación», y desea «corregir los excesos» en las penas impuestas por la Corte Suprema, pero «sin evitar la responsabilización».

Fuente TeleSUR | FOTO CORTESÍA