*** Esta jornada tiene como propósito capacitar a los maestros y maestras para desarrollar políticas educativas de calidad, alineadas con las 7T que plantea el Ejecutivo nacional ***

CIUDAD MCY.- Con la participación de 150 educadores del estado Aragua se realizó este miércoles en la Unidad Educativa República de México el Simposio de maestras y maestros Bolivarianos, instancia en la que los docentes de la entidad elevaron propuestas que serán presentadas ante el Congreso Pedagógico de Maestros y Maestras Bolivarianos que se realizará el próximo viernes 18 de julio en la misma institución educativa.

Este evento contó con la participación de 10 panelistas que se sumaron al debate e intercambio de saberes, enmarcado dentro de la agenda de acción de las siete transformaciones impulsadas por el Ejecutivo nacional. Entre los ponentes  se encontraban Yohama Paredes, representante de Unamujer,  la profesora Maripaz Regueiro,  vicerrectora de la Universidad de las Comunas, el profesor Cristian Martínez y el diputado Roy Daza, quienes ofrecieron un amplio resumen sobre las bondades las siete T vinculadas al sistema educativo.

De acuerdo a la información suministrada por Leira Suárez, autoridad única de Educación en Aragua, este congreso se está desarrollando de manera simultánea en todo el territorio nacional, y en el mismo se debaten diversas propuestas alineadas con los planes de gobierno del presidente Nicolás Maduro, del Ministerio de Educación y de la Gobernación del estado Aragua.

Detalló Suárez que en el marco de este simposio se realizó un análisis en 3 temas centrales, siendo estos, el impacto de las redes sociales en la calidad educativa,  la inteligencia artificial y su influencia en  la educación venezolana, y la importancia de mantener nuestras raíces en escuelas y liceos.

“Este es solo el inicio; a medida que avancemos con los diferentes temas, buscaremos multiplicar la participación de los docentes de los 18 municipios de  Aragua y llevarán esta información a sus respectivas comunidades”.

Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional, Roy Daza, vicepresidente de la Comisión de Política Interior del ente legislativo, considera que el tema educativo tiene muchos desafíos en la actualidad. “Hay que repensar lo que tenemos, que hay que visibilizar hacia el futuro cuáles son las características de nuestra educación, es un país que evidentemente ha cambiado, un país que ha sufrido una transformación muy importante. Desde el punto de vista político, el punto de vista económico, desde el punto de vista social, dijo el parlamentario.

A su vez, Daza aseguró que la  educación requiere de una revisión muy profunda y de una transformación porque, a su criterio, los desafíos que tiene el país por delante son muy grandes. “En primer lugar, los desafíos de un país bloqueado económicamente,  un país asediado desde el punto de vista político, diplomático y cultural. Los desafíos de un país agredido desde el punto de vista comunicacional como ningún otro, a eso nos enfrentamos”, sentenció.

Reina Betancourt || Foto Cortesía