Ciudad MCY.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, refirió que Estados Unidos (EE.UU.) intenta minimizar el papel de Venezuela en la ecuación energética mundial. «Al país que tiene las mayores reservas de energía del planeta se le trata de imponer reglas para dirigir este potencial hacia un determinado sector, en esta guerra comercial global», expresó.

Gil aseveró que el país norteamericano aplica estrategias de negociación agresiva que no tendrán efecto y que los orillará a «negociar con el mundo en otros términos», y todas las acciones que han realizado son el resultado de una guerra comercial y tecnológica que «ellos pensaban que tenían», pero que no quisieron ver que hay otro polo con «poderío tecnológico y con fuente de conocimiento que se está levantando».

EE.UU. «está perdiendo la batalla de la hegemonía con el desarrollo de la innovación científica y tecnológica de Rusia y China y de todos sus aliados», en el que Venezuela forma parte con las alianzas estratégicas que a lo largo de los 25 años se ha consolidado con todos los países unidos por un mundo multicéntrico y que «la nación va creciendo y en este momento se encuentra en la vía a la prosperidad».

Gira de Marco Rubio en América

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela resaltó que la gira del secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Marco Rubio, es la expresión de una confluencia de dos características: «la arrogancia y la deficiencia propias de una intelectualidad que da como resultado un fracaso total».

Refirió que «el odio de este personaje por América Latina, la doctrina bolivariana le anula su capacidad y ejemplo de eso es la interrupción del programa Médico Cubano, un sistema reconocido por el mundo entero». Asimismo, destacó que estas acciones con América, el mundo y Venezuela, lo que ha hecho «es encontrarse con un muro de dignidad y con un sistema como el de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), vanguardia de América».

«Alianza que nació con principios claros de los pueblos con planteamientos indestructibles», expresó Gil, en el que señaló que el señor Marco Rubio se consiguió con una «región unida y aglutinada, aliada en todos los temas, con países unidos para el desarrollo económico y otros grandes temas».

VTV