*** Cumpliendo con las políticas públicas y de atención social, se llevó a cabo una rehabilitación integral que promoverá la educación de los jóvenes aragüeños ***
CIUDAD MCY.- En un esfuerzo por fortalecer el sistema educativo e impulsar el desarrollo de las actividades académicas, se realizó la dotación de insumos y la rehabilitación general de dos instituciones educativas de la comuna Carlos Escarrá, en el municipio Mario Briceño Iragorry.
Las dos instituciones que fueron protagonistas de este importante hecho son la Escuela Básica Nacional «06 de Septiembre», y el Liceo Nacional «El Paseo», que albergan un total de 572 estudiantes.
El acto de entrega fue presidido por la gobernadora Joana Sánchez, el alcalde de la jurisdicción, Brullerbys Suárez, la autoridad única en Educación, Leyra Suárez y los directivos de las instituciones, quienes acompañados de la muchachada de primaria y media diversificada, conversaron sobre la importancia de mantener unos espacios dignos para la formación del futuro del país.
La dotación consistió en enseres de cocina como: congelador, licuadora, nevera, cocina y plancha a gas, además de 900 mesas-sillas, escritorios, pizarras, y un kit de huerto escolar y deportivo.
Mientras que algunas de las áreas rehabilitadas fueron las piezas sanitarias, fachada externa e interna, instalación de sistema de iluminación en todo el recinto, trabajos de albañilería y la limpieza y desmalezamiento de los jardines.
Por su parte la gobernadora Sánchez destacó que esta fue la 5ta obra entregada en el Plan de los primeros 100 días de gestión, enmarcado en el Plan de la Aragüeñidad, y que fue posible no solo gracias a la aprobación de recursos del presidente Nicolás Maduro, sino también al esfuerzo del Poder Popular organizado.
Asimismo, recalcó que se plantea la reparación y dotación de 25 instituciones educativas más, y que se irá avanzando en todos los municipios para que la cuarta transformación dentro de las 7 Grandes Transformaciones se cumpla y los niños y niñas sean garantes de una educación eficaz.
Seguidamente, el alcalde de la jurisdicción contó que los espacios donde están ubicadas las instituciones casi fueron demolidos por agentes externos que lo catalogaron como un terreno perdido, pero, gracias a la convicción de los profesores y la comunidad lograron recuperar los espacios para no perder el símbolo de la comunidad, afianzando el sentido de pertenencia.
Además, resaltó que no solo debería funcionar como escuela y liceo durante el día toda la semana, sino que se pueden efectuar convenios con las universidades aledañas para crear el plan de una universidad abierta los viernes, sábados y domingos, con el fin de servir como un espacio para reforzar los estudios técnicos y superiores.
MARÍA JOSÉ PARRA |FOTOS: CORTESÍA

