*** Cada 5 de junio el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha clave para reflexionar sobre el impacto de nuestras tareas en la naturaleza y promover iniciativas de conservación ***

CIUDAD MCY.-Desde su establecimiento en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la fecha 5 de junio ha servido como plataforma para generar conciencia y movilizar esfuerzos en favor del planeta.

La conservación del medio ambiente es esencial para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y la calidad de vida de las futuras generaciones. La deforestación, la contaminación y el cambio climático han acelerado la  degradación de los recursos naturales, poniendo en riesgo la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

 

PLÁSTICO, ENEMIGO PÚBLICO

Uno de los mayores desafíos actuales es la contaminación por plásticos, que ha alcanzado niveles alarmantes. Se estima que cada año se producen más 400 millones de toneladas de plásticos, de las cuales menos del 10% se recicla.

Además, 11 millones de toneladas de desechos plásticos, terminan en lagos, ríos, y mares afectando la fauna y ecosistemas acuáticos.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema específico. En 2025, el enfoque está en la reducción de plástico y la promoción de alternativas sostenibles.

 

ACCIONES EN FAVOR DEL AMBIENTE

Gobiernos, organizaciones y ciudadanos participan en actividades como plantación de árboles para combatir la deforestación, campañas de reciclaje y reducción de plásticos de un solo uso, eventos educativos sobre la sostenibilidad y uso, y firmas de acuerdos ambientales para reforzar políticas ecológicas.

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) lidera iniciativas para reducir la contaminación y fomentar prácticas responsables en la industria y el consumo.

La conservación del medio ambiente no depende solo de gobiernos y organizaciones, sino también de la acción individual, pues pequeñas decisiones pueden marcar una gran diferencia.

PROTECCIÓN ANIMAL

Se debe resaltar que no solo se trata de la conservación de bosques, océanos, y recursos naturales, sino también de la protección de los animales que dependen de estos ecosistemas para sobrevivir.

La biodiversidad es clave para el equilibrio del planeta, y cada especie, desde el más pequeño insecto hasta los majestuosos elefantes, desempeña un papel fundamental en la naturaleza.

Muchas campañas y eventos en este día se centran en la preservación de especies en peligro de extinción, la lucha contra el tráfico ilegal de animales de fauna y la promoción de hábitat saludables para la vida silvestre.

También se pone énfasis en la convivencia responsable con los animales, incluyendo el bienestar de los que viven en nuestras ciudades como aves, insectos polinizadores e incluso nuestras mascotas.

SOLUCIÓN EN NUESTRAS MANOS

La naturaleza nos brinda todo lo necesario para la vida, como el aire puro, agua, alimentos, refugio. Sin embargo, su capacidad de regeneración se ve amenazada por el impacto humano descontrolado.

Es por ello que, el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que el futuro del planeta está en nuestras manos, y esta fecha especial nos insta a tomar conciencia no solo por un por hoy, sino cotidianamente para proteger el planeta y tener un futuro mejor.

La pregunta es ¿Estamos listos para asumir el compromiso y transformar nuestras acciones en soluciones?

Pequeñas acciones para proteger y preservar el medio ambiente 

  • Reducir el consumo de plástico
  • Ahorrar agua y energía en el hogar
  • Apoyar iniciativas ecológicas sostenibles
  • Reciclar y optar por productos reutilizables
  • Participar en actividades de reforestación
  • Desarrollar innovaciones tecnológicas limpias
  • Reajustar el consumo de energías no renovables
  • Proteger las especies en peligro
  • Fomentar políticas públicas y privadas de conservación
  • Educar sobre problemas ambientales

KAYERLI VITALE (PASANTE) │FOTOS │ REFERENCIALES