CIUDAD MCY.- Los peleadores del kenpo venezolano no perdieron ningún combate ante los nicaragüense y de esta forma lograron 9 medallas de oro durante la tarde del pasado sábado 22 de abril.
Las primeras peleas que se realizaron fue la disputa de las categorías femeninas, dando inicio con los -52KG, saliendo vencedora la sensei Lisbeth Maita, quién expresó, «fueron meses de alto entrenamiento tanto físico como técnico-táctico, con varias actividades organizadas junto con el ministerio del deporte, en este caso las concentraciones de la selección, que se hicieron para el mejoramiento de nosotros para estos Juegos del ALBA».
En el peso -57 KG la sensei Danyimar Albarracín logró hacer un combate inteligente para conquistar el podio: «sé todo el sacrificio que he hecho no solo en el tatami sino todo lo que lleva el estar parado ahí» así se refirió para destacar el esfuerzo en sus entrenamientos y vida cotidiana para poder cumplir su meta.
Posteriormente la categoría de los -57 KG fue dominada por la sensei Ashley Fonseca quien realizó 2 excelentes combates y comentó: «me sentí muy nerviosa y ansiosa pero al momento de iniciar la categoría las sensaciones bajaron, me sentí bien en el combate y se hizo el trabajo que se necesitaba».
La última categoría de las femeninas fue +63 KG con la sensei Evanyuri Valdés derrotando cómodamente a la representante de Nicaragua, para posteriormente ir por la disputa del oro, «me siento súper orgullosa por lograr esa meta que me propuse para darle a mi país y a mí Estado La Guaira».
Luego de culminadas las categorías de las peleadoras venezolanas daría inicio el combate de los -60 Kg masculino, teniendo como campeón al representante del estado Carabobo, José Piña quien lleva 8 años consecutivos en la selección nacional, quién expresó: «tuve dos combates fuertes ante mi compatriota venezolano y el representante de Nicaragua».
A su vez en la categoría de los -67 KG el sensei Lian de Freites obtuvo la posición más alta del podio al vencer a su similar de Nicaragua en primera fase y luego a su compañero de selección. El mismo, agradece al presidente de la Federación Venezolana de Kenpo, Maestro José Aponte, por toda la organización del evento, además: «quiero agradecer al presidente de la república Nicolás Maduro, al Ministro Mervin Maldonado y a mi gobernador del Estado La Guaira, José Alejandro Terán por todo el apoyo, y por la realización de los V Juegos del ALBA» agregó.
En el siguiente peso (-75) el aragüeño Dominic Cedeño, ganó la final para darle una nueva medalla dorada a Venezuela. Cabe destacar que el sensei también logró la medalla de oro en la categoría de figura con armas.
En el peso -84 KG el carabobeño Orlando Chirinos fue el encargado de sumar otra presea de oro, tras dos combates bien luchados: «la primera fue una pelea bastante difícil y bien cerrada con mi compañero venezolano y logré desarrollar lo que venía entrenando y me pude mantener» comentó Chirinos.
La tarde del sábado la terminaría cerrando el Caraqueño, Dillinger Andrade de la categoría +85 KG, luego de tener un combate reñido de principio a fin pero consiguiendo el punto que le dió la victoria para la última medalla de oro para Venezuela.
«Gracias a Dios, todo se me dio como quería el entrenamiento y el sacrificio que le he puesto para llegar a dónde estoy, y logré demostrar que merezco estar este y todos los años siguientes, en la selección» aseguró Andrade.
El kenpo venezolano logró un total de 15 medallas de oro 9 de plata y 6 bronce para de esta forma ser uno de los deportes que más preseas aportó al medallero de los V Juegos del ALBA.
PRENSA JUEGOS DEL ALBA