CIUDAD MCY.- A propósito de la política de gestión «Girardot Verde”, impulsada por el alcalde del municipio Rafael Morales, el ingeniero municipal José Quijada explicó brevemente para interés de la colectividad, acerca de lo que son los delitos ambientales y como se aborda el tema de tala y poda dentro de la jurisdicción.
La alcaldía de Girardot, a través del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB) atiende a diario labores de tala, repique y poda en las comunidades, por ello vienen ejecutando en la municipalidad un Plan de Poda y Tala Controlada, esto por árboles que se encuentran en riesgo debido a la edad de los mismo o por que han sido víctimas de acciones que van en contra de su especie.
En este sentido, las acciones de Poda y Tala son resguardadas por lo que es el equipo de guardería ambiental de cada municipio conformado por Guardia Nacional, Ministerio de Ecosocialismo, y en la capital aragüeña el equipo de Ingeniería municipal pertenece al equipo que puede procesar estos casos.
Los delitos ambientales son todos aquellos delitos en contra de lo previsto en la Ley Penal del Ambiente, actividades capaces de degradar el ambiente y tienen sus respectivas sanciones.
Por último, Quijada destacó que ante la alcaldía se pueden emitir permisos para la poda y tala de árboles, siempre y cuando estos no sean especies vedadas y protegidas, estas operaciones se realizan supervisadas y aprobadas por el ministerio de ecosocialismo y en compañía de bomberos del estado y Pc del estado.
PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT