
CIUDAD MCY.- El muro de escalada del Parque Olímpico “Pedro Bastida” de Maracay, se prepara para recibir el próximo 19 de agosto, el Campeonato Regional de Escalada, categoría open, en el marco de la celebración del día mundial de esta disciplina.

En la competencia se prevé la participación de aproximadamente 50 atletas, alguno de ellos pertenecientes a la selección regional, estarán rankiándose para elevar el nivel en futuras competiciones nacionales, donde puedan dejar en alto el nombre de la entidad.
Los atletas verán acción en la categoría open modalidad dificultad tanto masculino como femenino, así como en la categoría adaptada para personas con deficiencia visual, discapacidad motora o auditiva.
Además participarán invitados de los estados Carabobo, Miranda y Guárico, quienes vendrán a foguearse y también participarán las categorías preinfantil e infantil, que aunque no serán rankeados, obtendrán premiación por su participación.

Manuel Cubillán, dirigente de la Academia de Escalada Deportiva del estado Aragua informó que, será una competencia bien interesante donde se arman distintas rutas con una altura máxima preestablecida.
Cada deportista debe tratar de sortear una cantidad de caminos por categoría con menor cantidad de intentos y caídas posibles. En todos los niveles se compite de la misma forma, donde lo que cambia es la dificultad, dependiendo la forma de los agarres en las piedras o de las inclinaciones de la pared.

Es preciso destacar que, este muro estuvo hace un par de años, en completo abandono y deterioro, como consecuencia de la poca vida activa que mantenía y el vandalismo. Gracias a los esfuerzos de los actores de esta disciplina y la academía de escalada deportiva del estado Aragua volvió a recobrar vida sobre todo en los horarios de 5pm a 7pm de lunes a viernes.
Cubillán, aprovechó la oportunidad para hacer la invitación a la colectividad maracayera a acercarse a los espacios del muro y participar activamente en la práctica de este deporte bien sea para la alta competencia o la recreación.
ANDREÍNA LEÓN

