Ciudad MCY.-En Cataluña, España; se detectó un brote de peste porcina africana (PPA) que generó un estado de alerta, al ser la primera vez que se identifica esta enfermedad en el país ibérico desde hace más de tres décadas. El brote fue detectado en el área del parque natural de Collserola, en la provincia de Barcelona, en jabalíes salvajes.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno catalán, Óscar Ordeig, señaló resultados negativos para la enfermedad en todos los análisis realizados en las 39 granjas porcinas ubicadas en el área cercana al epicentro. A pesar de ello, este lunes comienza el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializados en control cinegético para capturar jabalíes en el interior del perímetro de seguridad establecido.

Las autoridades mantienen el cierre de acceso a la zona infectada, correspondiente a los primeros seis kilómetros, además de medidas de vigilancia ampliada hasta los veinte kilómetros y la suspensión de las actividades de ocio organizadas en todo el parque de Collserola.

Hasta el momento, se hallaron los cadáveres de al menos 14 jabalíes que posiblemente fallecieron por esa enfermedad, y en dos de estos ya se confirmó la presencia del patógeno; mientras se esperan los resultados del resto de ejemplares. La PPA no se transmite a los humanos, pero es particularmente infecciosa, y capaz de causar el fallecimiento de todos los animales de una granja en pocos días.

Por el momento, el origen de este brote permanece desconocido y se encuentra bajo investigación, aunque se estima que podría proceder de otros países de Europa. España es el mayor productor de carne porcina de la Unión Europea (UE), con el 24 % del total, y el tercero del mundo. Cataluña representa casi la cuarta parte de ese monto gracias a las aproximadamente 5 mil granjas de ganado porcino que alberga.

Este brote es el primero que el país registra desde 1994 y ya ha tenido las primeras consecuencias, con la restricción de la importación de carne de cerdo española por parte de varios países, como México, Taiwán o Japón.

Fuente: RT | FOTO CORTESÍA