En 2017 Trump aplicó fuertes restricciones contra Pdvsa hasta dejarla operativamente afectada | FOTO CORTESÍA PDVSA.COM

 

*** Sin embargo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que el Gobierno de EEUU autorizó a las petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones ***

CIUDAD MCY.- El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendría el enfoque belicoso de su predecesor Donald Trump contra Venezuela, aunque podría aliviar las sanciones bajo ciertas condiciones, indicaron funcionarios anónimos citados por el diario estadounidense Miami Herald.

Según este informe, si bien la administración Biden ha expresado su voluntad de reducir algunas sanciones a Caracas, no abandonará la política general basada en sanciones.

“No estamos haciendo esto para revertir la campaña de máxima presión de Trump. Nuestra política, en general, no ha cambiado”, resaltó un funcionario familiarizado con el tema, quien aseguró que las sanciones al gobierno de Maduro “se mantendrán”.

De acuerdo con el informe, el alivio de las sanciones incluiría una licencia para que el gigante petrolero Chevron comience negociaciones para futuras inversiones en Venezuela, ya que las empresas estadounidenses actualmente tendrían prohibido cualquier trato en el país.

“Es una licencia estrecha que autoriza a Chevron a negociar los términos de sus posibles actividades futuras en Venezuela”, indicó un alto funcionario estadounidense. “Se necesitaría más autorización para que Chevron celebre cualquier tipo de acuerdo”, manifestó.

 

VENEZUELA CONFIRMA REINICIO DE OPERACIONES 

No obstante, bajo estas expectativas, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que el Gobierno de EEUU autorizó a las petroleras estadounidenses y europeas para que “negocien y reinicien operaciones” con el país suramericano, esto en medio de las medidas unilaterales e ilegales que ha impuesto Washington desde hace una década.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha verificado y confirmado las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”, expresó Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.

La alta funcionaria aspira a que este tipo de decisiones inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a la población venezolana.

 

LOBBY EN LA FLORIDA

Las elecciones de medio término a celebrarse en noviembre de este año, las cuales renovará un tercio del Senado y un número importante de escaños en la Cámara de Representantes, también influye en el paisaje político interno. La inflación galopante, los combustibles caros y la catástrofe militar en Afganistán, proyectan un resultado favorable a los republicanos, que liquidaría la mayoría demócrata en ambas cámaras.

La Florida vuelve a ser decisiva en las preferencias electorales a mediano plazo, ya que el Partido Republicano consolidó una mayoría de votos en las pasadas elecciones en ese estado gracias al belicismo de Trump hacia América Latina.

Además, estas elecciones de medio año se proyectan como una especie de referéndum de aprobación sobre el mandato de Biden, entrampado en una crisis económica de alto voltaje y en una conflictividad geopolítica en ascenso con Rusia y China.

Es por ello que el presidente Maduro denunció las sanciones occidentales contra Venezuela, pero puso énfasis en que “nada y nadie va a detener el pueblo venezolano”, pues, “la recuperación económica del país bolivariano ya está comenzando”.

 

MARCOS GAVIDIA

FUENTES: HISPANTV / MISION VERDAD / SPUTNIK