CIUDAD MCY.- En el sur de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, se llevó a cabo la marcha “Por el Derecho a la Memoria”, en conmemoración del primer aniversario de la desaparición y posterior asesinato de los cuatro adolescentes del barrio Las Malvinas: Josué e Ismael Arroyo (14 y 15 años), Nehemías Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años).

La movilización, organizada por familiares, organizaciones de derechos humanos, colectivos afrodescendientes y grupos sociales, partió desde la Casa Comunal de Las Malvinas y recorrió los lugares donde vivían las víctimas, en un acto simbólico de justicia, verdad y no repetición.

Durante el recorrido, los participantes portaron carteles con frases como “Ni perdón ni olvido” y fotografías de los cuatro menores. En cada vivienda se realizaron lecturas, expresiones artísticas, batucadas barriales y homenajes comunitarios. En la casa de los hermanos Arroyo, una vecina rememoró su pasión por el fútbol; frente a la vivienda de Steven Medina, otra habitante exigió que el caso no quede en la impunidad.

La marcha concluyó en el parque La Coviem, que fue renombrado como “Los Cuatro Niños de Las Malvinas” en un acto simbólico de reparación. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, reconoció que al principio se estigmatizó a los menores como delincuentes, pero señaló que gracias a la grabación realizada por uno de los militares, se logró esclarecer los hechos. “Yo sí quiero pedir a las familias perdón, en nombre del Ecuador”.

Asimismo, este 8 de diciembre entró en su recta final el juicio contra los militares acusados, donde la Fiscalía General del Estado solicitó una pena de 34 años y ocho meses de prisión, además de multas de 800 salarios básicos, una reparación simbólica de 10 mil dólares y medidas de no repetición. El caso, que ha conmovido al país, se enmarca en el contexto de la declaración de conflicto armado interno emitida en enero de 2024 por el presidente Daniel Noboa, que amplió el rol de las Fuerzas Armadas en operativos contra el crimen organizado.

Fuente: Telesur | FOTO CORTESÍA