CIUDAD MCY.- En ocasión de la 21.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2025, fue presentado el libro ¿Y si las sanciones matan?, de la abogada venezolana Indhriana Parada.
La presentación fue realizada en la sala Juan Calzadilla, en la Galería de Arte Nacional, Caracas, lugar donde desde el pasado 3 de julio se realiza esta fiesta del libro. La actividad contó con la presencia de la periodista Marialcira Matute; el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo y el Viceministro para la Pequeña, Mediana Industria y Nuevas Formas Asociativas, Roigar Luis López Rivas.
En sus declaraciones a la prensa, la autora Indhriana Parada expuso las principales ideas de su obra que aborda con profundidad los impactos de las sanciones económicas unilaterales impuestas a Venezuela y sus consecuencias en el ámbito político, jurídico y social.
«Desde el libro se hace la propuesta a la tipificación en el derecho internacional de la imposición de medidas coercitivas unilaterales como un crimen de agresión económica. Es necesario ampliar los convenios internacionales y lo que nos ha llamado nuestro presidente a reescribir unas normas internacionales que hoy están en inobservancia, que han sido vulneradas, violadas en todas sus forma», expresó.
Parada explicó que el título del libro es una pregunta retórica que invita a reflexionar sobre la gravedad de estas medidas coercitivas. La abogada destacó que el libro reúne argumentos, hechos y análisis que respaldan lo denunciado por el Observatorio Venezolano Antibloqueo. Además, hacer referencia a los señalamientos impulsados desde el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Sanciones: una nueva forma de agresión
De igual manera, recalcó que estas sanciones constituyen no solo una guerra económica, sino un instrumento de guerra híbrida con impactos devastadores. Por ello, desde su obra, propone que se reconozcan estas nuevas formas de agresión dentro de los convenios internacionales. También, exhorta a que se tipifique la imposición de sanciones unilaterales como un crimen de agresión económica.
Parada enfatizó que Venezuela, lejos de verse como víctima, representa un ejemplo para los pueblos del sur y el mundo. Acciones políticas como la Ley de Antibloqueo, precisó, han servido como escudo defensivo frente a más de mil medidas coercitivas.
La jurista invitó a estudiar estas acciones como la Ley Antibloqueo para comprender cómo, a pesar de la ilegalidad y agresión, el país continúa avanzando y enfrentando estas agresiones con éxito.
«Lo importante es evitar la impunidad, determinar las responsabilidades no solamente internacionales sino las que desde lo interno fomentaron a que Venezuela intentaran devastarla económicamente», recalcó.
FUENTE VENEZUELA NEWS || FOTO CORTESÍA
