CIUDAD MCY.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, condecoró con la Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase Precursor a los integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar en reconocimiento a las labores de rescate emprendidas en Türkiye y Siria, tras los fuertes terremotos el pasado 6 de febrero.

«Estamos condecorando los rescatistas que de manera heroica han actuado para acompañar en su dolor a los pueblos de Türkiye y Siria. Apenas supimos de la tragedia del terremoto de 7,8 en la región fronteriza entre ambas naciones, inmediatamente di la orden de activar la FTH Simón Bolívar, con toda su experiencia, bagaje histórica, toda su fuerza moral para que apoyaran las labores de atención primaria», expresó.

Por su parte, la integrante de la FTH Simón Bolívar que se desplegó en Türkiye, Celina Alfonso, destacó que la delegación venezolana fue una de las primeras en llevar ayuda humanitaria.

«Misión cumplida, los que ustedes nos han enseñado, el legado de Hugo Chávez, compromiso, lealtad, y humildad, eso fue lo que llevamos a Türkiye», expresó Alfonso.

La funcionaria resaltó, además, que participaron en 15 evacuaciones y recuperación de cuerpos, en conjunto con fuerzas humanitarias de otros países.

Al respecto, contó que la FTH Simón Bolívar logró rescatar con vida a una femenina tras los escombros.

En el acto, realizado en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, estuvieron presentes los embajadores de Türkiye y Siria en Venezuela, Aydan Karamanoğlu y Kenan Zaher Al Deen, respectivamente.

Durante la jornada, también se realizó un homenaje a los brigadistas que se desplegaron en varias zonas de Chile, para prestar apoyo para combatir los fuertes incendios forestales, que dejó saldo de 25 fallecidos.

AVN