***Las embarazadas de Maracay aprenderán destrezas maternales que podrán poner en práctica durante su estado de gestación
CIUDAD MCY.- Con el objetivo de crear conciencia en la población durante el mes de agosto, se llevarán a cabo diversas actividades en la celebración del Día del Ginecobstetra. En el marco de esta celebración, la doctora Deneb Casanova visitó la sala de redacción de Ciudad MCY para informar sobre los eventos programados para conmemorar esta fecha.
Casanova, especialista en Ginecobstetra, destacó que en el país se realizan diferentes actividades para conmemorar la fecha. “Durante el mes de agosto se realizan eventos para crear conciencia y educar a las personas en esta área, con el objetivo de tener una población educada y que la madre sepa defenderse cuando le corresponda ejecutar alguna tarea”.
Cerca del final del mes se realizará una actividad en favor de la lactancia materna, que es una tarea de muchas especialidades, pero comienza con ginecología y obstetricia. “Inicia con esa mamá que necesita estar nutrida de información para que los temas tabúes familiares no lleguen a ella. La lactancia materna no es solo un alimento, también es amor, es ese alimento que llena el alma, llena de seguridad al bebé”, indicó Casanova.
El evento se realizará de manera gratuita en la Unidad Médica Flora, ubicada en el sector El Bosque al norte de Maracay el próximo 30 de agosto donde contarán con lactancia y yoga materno.
“Los Ginecobstetras trabajamos con un binomio importante para la sociedad que es madre- bebé, y desde ese punto de vista tenemos que convertirnos en médicos, psicólogos, asistentes, guías e investigadores para todas esas nuevas mamás; esas nuevas pacientes ginecológicas que no valoran la salud femenina porque sigue siendo un tema tabú”, expresó Casanova.
Desde el año 2006, cada 12 de agosto se decretó el Día Nacional del Ginecobstetras por el natalicio del Dr. Oscar Agüero quien fue una figura relevante en el desarrollo y evolución de la ginecobstreticia venezolana, particularmente en la segunda mitad del siglo XX.
Parte de su esfuerzo por la especialidad marchó vinculado a la sociedad, en la cual destacó de manera ejemplar, dejando como testimonio una de sus más grandes obras: la «Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela».
ANAÍS RONDÓN | CIUDAD MCY
FOTOS | CIUDAD MCY


