CIUDAD MCY.- Se llevó a cabo el Conversatorio «La patente, propiedad intelectual para la inventiva popular, normas y reglamentos en las diferentes prácticas agropecuarias», una actividad enmarcada en la Gran Misión Ciencia y Tecnología Dr. Humberto Fernández Morán.

El Conversatorio, organizado por la Dirección de Investigación y Aplicación del Conocimiento (DIAC), tuvo lugar en el Salón 13 de Abril de la Unidad Territorial (UT) Fundacite Aragua y estuvo dirigido por María Cárdenas del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y de Alfonso Real del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

Cárdenas, inició el Conversatorio hablando a los presentes sobre la memoria descriptiva, «documento Técnico-Jurídico que contiene, pormenorizadamente, todos los datos e información técnica específica que comprende una invención, un dibujo o un modelo industrial», definió y seguidamente explicó paso a paso lo que debe contener la memoria descriptiva: título, resumen, ámbito técnico, antecedentes, descripción, dibujos y reivindicaciones.

Además hizo especial énfasis en las reivindicaciones, puesto que se trata de «la parte más importante de la invención, porque definen la materia sobre la cual ha de recaer la protección y delimitan su alcance, por eso, deben ser claras, precisas, concisas y deben estar sustentadas completamente en la descripción», enfatizó y continuó mencionando los que estas deben contener, sus formas, tipos, categorías y ejemplos, entre otros aspectos relevantes.

Posteriormente, Alfonso Real se encargó de aclarar qué es Sencamer, siendo este «el órgano encargado de velar por la aplicación, cumplimiento y control de la Ley de Metrología y la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, bajo las premisas de competitividad que fije el Ministerio del Poder Popular para Comercio Nacional».

Cabe destacar, que Sencamer aplica sus normativas a las empresas importadores o fabricantes de prendas de vestir y calzado, a los comerciantes y distribuidores de productos nacionales e importados, a las empresas fabricantes o manufactureros.

PRENSA FUNDACITE | FOTOS CORTESÍA