CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemora “el acto de amor” entre Simón Bolívar y María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quienes hace 220 años contrajeron matrimonio.
A través de una publicación realizada en su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado destacó que esta unión sacramental del Padre de la Patria fue “una de las etapas más especiales y significativas de su vida”.
A poco tiempo de cumplir 19 años, Simón Bolívar se planteó contraer matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien para la fecha tenía 20 años.
El Libertador le propone formalmente matrimonio a María Teresa el 5 de abril de 1802. De acuerdo con las costumbres de la época tenía que pagarse un costo por las chicas con las que se quisiera contraer matrimonio, convencionalismo que no desvaloró en ningún aspecto el amor de ambos.
Bolívar solía presentar a su amada como una “una joya sin defectos, valiosa sin cálculo”.
Luego de las nupcias, el 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira.
Estando en Venezuela, María Teresa enfermó de fiebre amarilla y muere el 22 de enero de 1803. Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada esposa.
Información VTV