Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en la última semana se reportaron 16 personas desaparecidas en Haití.

CIUDAD MCY.- La oenegé Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) comunicó el miércoles que en la última semana han muerto 89 personas en Haití a raíz de los enfrentamientos entre bandas criminales.

Hasta el momento se ha reportado que «al menos 89 personas fueron asesinadas y otras 16 están desaparecidas», además se reportan «74 heridos de bala o armas blancas» y 127 casas destruidas, detalló la Rnddh.

Los enfrentamientos tienen lugar desde el 7 de julio en el barrio Cité-Soleil de Puerto Príncipe donde las pandillas armadas G-9 y G-PEP (Fanmi e Alye) se disputan violentamente el control del territorio.

La organización tambien señaló la inactividad y/o complicidad de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y otras organizaciones gubernamentales ante la situación que vive el país.

A propósito el comunicado consta de una denuncia al Centro Nacional de Equipamiento (CNE) por proporcionar «al G-9 y a Fanmi e Alye maquinaria pesada para destruir casas y construir un pasadizo hasta el reducto de Jean Pierre”.

Por su parte, el jefe de la misión local de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo, solicitó a las pandillas permiso para acceder de manera segura al territorio ocupado para brindar ayuda.

Apuntó que los colegas de la organización declaran haber visto cadáveres quemados y en descomposición en las rutas de camino a Cite Soleil, dato que la Rnddh también denunció.

Información TeleSur