CIUDAD MCY.- La historia, cultura y tradición forma parte de la identidad de una región que masifica una diversidad artística. Por ello, el estado Aragua se caracteriza por conservar las riquezas artísticas que promueven el sentido de pertenencia y el orgullo regional.

En este sentido, en el informe de gestión del año 2024, la gobernadora Karina Carpio dio a conocer los logros obtenidos de la 5ta Dimensión “Histórica y Cultural”, enfocada en las diversas actividades que se cumplieron para rescatar y difundir las tradiciones, costumbres y valores propios de la región.

La máxima autoridad regional destacó el alcance del programa “Jueves para la Cultura”, que se realiza en los escenarios del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), contó con 43 actividades que avivaron el talento local al ritmo de la música con danzas y obras gramaticales que cautivaron a más de 96 mil 552 personas.

En este periodo de tiempo se escenificaron 30 conciertos con 245 mil 657 espectadores, 167 actividades de gestión participativa por parte de colectivos culturales del estado y 124 ensayos musicales de varias especialidades.

Un aspecto resaltante fue el fortalecimiento y rescate de la Casa de la Cultura de Maracay, un espacio donde se desarrolla un sinfín de actividades dancísticas, musicales, artísticas y conciertos en el que el papel protagónico lo tienen los jóvenes que interpretan las costumbres y tradiciones aragüeñas.

Con estos resultados, la Gobernadora expresó su satisfacción por los logros alcanzados y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para afianzar la identidad cultural aragüeña, garantizando el acceso de todos los ciudadanos a las diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Finalmente, la mandataria aragüeña anunció que para el año 2025 se tiene previsto continuar con la recuperación de espacios históricos, la creación de nuevos centros culturales y la ampliación de los programas de apoyo a los artistas, cultores y creadores.

IRENE RODRÍGUEZ | FOTOS MIGUEL FRANCO