CIUDAD MCY.- Desde este lunes 25 de agosto se inició un merecido homenaje póstumo al cineasta venezolano Luis Alberto Lamata, con la proyección de la película “Taita Boves”en colaboración con el ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Amazonia Films y la Villa del Cine, la actividad continuará hasta el próximo domingo 31 de agosto.
«Este ciclo de cine es una respuesta unificada de las instituciones del estado venezolano para acompañar, homenajear y despedir a Lamata con la altura y la dignidad que se merece”, así lo destacó el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, en la que resaltó que este movimiento incluirá, además de sus películas, fragmentos de entrevistas y su discurso del 5 de julio de 2022 en la Asamblea Nacional, considerado de gran importancia.
Arria, enfatizó que el mejor homenaje es “convertirnos cada uno de nosotros en propagadores y difusores” del mensaje de Lamata y garantizar que el pueblo venezolano pueda ver sus obras. “En mi opinión, Luis Alberto Lamata, dedicó su obra y su vida a amar nuestro país a través del cine”.
Dijo que el cineasta siempre manifestó «pasión y preocupación permanente por escudriñar en nuestra historia, en nuestro pasado legendario, libertario, independentista y para ir conformando con cada una de sus películas ese mosaico cultural que forma parte y fundamenta nuestra identidad”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Cinemateca Nacional, Vladímir Sosa Sarabia, expresó su dolor por la partida física del cineasta: “Luis Alberto decía que nosotros teníamos la profesión más linda del mundo, la de hacer película y (…) me niego a que su nombre esté asociado al olvido, a la tristeza… si él lo que hizo fue mantener viva la identidad venezolana”.
Fuente: Min. Cultura
