CIUDAD MCY.- Más de 26 mil efectivos del Ejército hondureño serán desplegados en todo el país centroamericano, con el fin de garantizar la transparencia y seguridad de los comicios, y trasladarán hacia los 18 departamentos (regiones) todo el material requerido para la cita con las urnas del venidero domingo.

El portavoz de las FFAA, Mario Rivera, afirmó recientemente que la institución castrense cuenta con los recursos logísticos para la misión encargada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Se estarán empleando medios terrestres, aéreos y navales para que el material electoral llegue a todo el país”, enfatizó.

Rivera dijo que los cinco mil 741 centros de votación a nivel nacional contarán con presencia de uniformados, quienes tienen la función de garantizar el libre sufragio mediante el transporte, custodia y vigilancia de toda la infraestructura necesaria para la ocasión.

Las autoridades reiteraron su compromiso con el desarrollo de un proceso electoral ordenado y confiable, e instaron a la ciudadanía y a los partidos políticos a participar de manera activa en la cercana jornada democrática.

Los tres partidos mayoritarios de Honduras, Libertad y Refundación (en el poder), Nacional y Liberal concurrirán el 9 de marzo a las primarias, donde elegirán a los candidatos que los representarán en las elecciones generales, programadas para el 30 de noviembre.

También nominarán a las autoridades internas de cada organización.

Según aseguró la víspera la presidenta del CNE, Cossette López, el próximo domingo a las 8:00 de la noche, hora local, los representantes del máximo ente electoral de la nación estarán frente a las cámaras de televisión para brindar los resultados preliminares de la votación.

Casi 25 mil custodios informáticos electorales se responsabilizarán de la transmisión de los datos.

López informó que el miércoles 5 de marzo arribará una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, que acompañará el proceso junto a otras ocho entidades internacionales y 30 invitados foráneos, además de mil representantes nacionales.

Los principales precandidatos aprovecharon el fin de semana para cerrar sus respectivas campañas, previo al tiempo denominado como silencio político otorgado a los hondureños para reflexionar, que arranca mañana martes, es decir, cinco días antes de la contienda según exige la ley.

FUENTE  PRENSA LATINA  / FOTO CORTESÍA