
*Los despachos ministeriales de Defensa y Relaciones Interiores, Justicia y Paz establecieron normas conjuntas para asegurar una fiesta electoral en sana convivencia
* Los cuerpos policiales acantonados en el estado Aragua pasan a orden de control del Plan República*
CIUDAD MCY.-En la sede de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Seguridad y Prevención Ciudadana, el secretario, G/D Marlon Dulcey Parada junto al Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI)Aragua Nro 44, G/D Ángel Daniel Balestrini, anunciaron el inicio del Plan República en el estado Aragua de cara a los comicios del 3-D.
Ambas autoridades expresaron que, a partir del 1 de diciembre hasta el 4 de diciembre del año en curso, según una resolución ministerial conjunta, serán implementadas una serie de políticas que emplearán los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la paz y correcto ejercicio del voto.
El Comandante de la ZODI Aragua, G/D Ángel Balestrini, indicó que la FANB ejecutó el despliegue radial y toma de los centros de votación como parte de las actividades establecidas en el Plan.
Asimismo, acotó que la resolución ministerial conjunta entre el Ministerio de Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz reseña que los organismos de seguridad ciudadana pasan a la orden de control operacional de la FANB.
Dentro de ese contexto, G/D Marlon Dulcey Parada explicó las líneas de acción que efectuarán los funcionarios en perfecta articulación militar-policial para tener la paz el orden interno antes, durante y después de las votaciones.

“Nosotros de manera unida, junto al pueblo del estado Aragua, que se suma al pueblo de Venezuela, estaremos siempre atentos para garantizar el cumplimiento cabal de estas normas y así cumplir con el ejercicio pleno de una soberanía absoluta” enfatizó el secretario de Seguridad.
Resulta importante destacar que, queda prohibido el porte de armas blancas y de fuego, la venta y expendio de bebidas alcohólicas, las reuniones y manifestaciones públicas, venta y distribución de artefactos pirotécnicos y de elevación por combustible, el traslado de maquinaria pesada por todo el territorio nacional salvo que se presenten contingencias por fenómenos naturales y se requieran de estas, para ello se necesitará de aprobación ministerial.
El desacato de estas normativas serán sancionadas por las autoridades competentes de manera administrativa y jurídica.
Del mismo modo, G/D Dulcey aseguró que los cuerpos policiales y el sistema de gestión de riesgo continuarán con la prestación de sus servicios al pueblo, y se mantienen las operaciones de los Cuadrantes de Paz.
THAIMARA ORTIZ








