***Para comenzar por todo lo alto el cronograma de actividades patriotas, en el municipio José Félix Ribas, sitio donde ocurrieron los hechos del 12 de febrero de 1814, se llevó a cabo un acto simbólico y la escenificación de la obra Encuentro Bicentenario de la Juventud por la Revolución ¡Necesario es Vencer!
CIUDAD MCY.- Rememorar el pasado es una forma de mantener viva su esencia y enseñanzas en el presente. Por esa razón, en el municipio José Félix Ribas se desarrollaron dos eventos conmemorativos por los 211 años de la Batalla de La Victoria y el Día de la Juventud, marcando así el inicio de la agenda patriota.
En la jornada, se realizó un acto simbólico y la escenificación de la obra Encuentro Bicentenario de la Juventud por la Revolución ¡Necesario es Vencer!, en presencia de la gobernadora Karina Carpio; la primera viceministra de la Juventud, Jessica Bello Barreto; el vicerrector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, G/D Pedro Marcano; alcalde de la jurisdicción, Juan Carlos Sánchez, entre otras autoridades.
La ocasión fue propicia para que parte del personal militar recibiera un merecido reconocimiento mediante medallas por la culminación de su histórica y patriótica marcha.
Bajo un riguroso orden de discursos y salutaciones, la primera autoridad del estado Aragua afirmó que los años de lucha no terminaron con el grito de independencia, pues hasta la fecha esas batallas se desarrollan en otros contextos.
“Nos va a faltar hoja para escribir todo lo que nosotros hemos hecho en este proceso de vida. Muchas bajas hemos tenido, llanto y dolor, pero estoy segura y convencida del que el crisol que enarbola la conciencia, espíritu y humanidad permite el sentir de lo que estamos viviendo”, dijo en su alocución.
Para ella, el espíritu patriota de los héroes independentistas y el de las nuevas generaciones se fusiona para convertir a Venezuela en punta de lanza en cuanto a gallardía y resilencia se refiere.
“Aquí hay un ejército de hombres y mujeres preparándose para las más grandes batallas que puedan existir, pero con la seguridad de que así como lo hizo ese ejército en el pasado la victoria es nuestra, y poder decir desde las entrañas que tenemos Patria”, afirmó Carpio.
De modo parecido, el G/D Pedro Marcano, vicerrector de la UMBV, trajo a los presentes un trozo de la historia contemporánea: “un día como hoy las tropas del General Ribas llegaban a La Victoria después de recorrer un trayecto de 64 kilómetros”, mismos que los cadetes de tercer año transitaron para honrar los esfuerzos de sus antepasados. De esta manera, ellos sabrán de dónde vienen y cuál es el rumbo a tomar.
“Un camino lleno de victoria, el camino que transitaron nuestros héroes, nuestros indígenas. Llegar aquí a La Victoria para enfrentarse a las tropas Boves. Tres días de camino para entregar su vida por la Patria”, relató Marcano.
En ese orden, felicitó a las tropas por la brillante demostración de heroísmo y amor por Venezuela.
THAIMARA ORTIZ / FOTOS MIGUEL FRANCO

