CIUDAD MCY.- La Casa Amarilla Antonio José de Sucre sirvió de sede para la instalación de la comisión mixta entre Venezuela y Guinea Bissau, con la finalidad de seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas y acuerdos firmados por ambas naciones.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, recordó que existen 22 instrumentos suscritos durante la visita del presidente de Guinea Bissau, el pasado noviembre de 2022, donde se concretó la celebración de esta comisión.

Gil destacó que se ha avanzado con los programas de estudio en las áreas de Ciencias de la Salud. “Vamos a contar con la presencia de médicos de Guinea Bissau, vamos a continuar, además, con programas en las áreas de cultura, comunicación, vivienda y transporte aéreo”, expresó el canciller venezolano.

“En este momento histórico aspiramos que esta comisión mixta arroje resultados concretos porque nuestros países cuentan con amplias potencias agrícolas”, agregó el jefe de la diplomacia nacional.

Asimismo, Gil detalló que “ante la geopolítica del mundo podemos y debemos demostrar que el Sur puede construir un mundo más igualitario bajo la cooperación, solidaridad y complementariedad”. Dijo también que el eje central de cooperación debe ser el Sur – Sur basado en la complementariedad. “Es necesario retomar el camino hacia el diálogo de los organismos regionales y África”, puntualizó.

“Hace 17 años ambos países, constituían y formalizaban sus relaciones diplomáticas, en un contexto bajo la conducción primero de Hugo Chávez. Ahora con el presidente Maduro, con quien caminamos hacia el fortalecimiento de las relaciones de Venezuela con África, estamos con miras a construir un mundo multicéntrico y multipolar”, recordó Gil.

Por su parte, el viceprimer ministro del Interior y Orden Público de Guinea Bissau, Soares Sambú, ratificó las relaciones entre Venezuela y su país, al tiempo que anunció la designación por parte Venezuela de un embajador extraordinario y plenipotenciario con residencia permanente en su país.

Además, en nombre de su nación, reconocieron la soberanía de Venezuela. “Debemos unirnos ante las sanciones. Viva la amistad entre los presidentes de Venezuela y Guinea Bissau”, expresó Soares Sambú.

“Esta cooperación debe concretarse centrándonos en unirnos en las potencialidades que tenemos. Es imperativo las acciones concretas ante los acuerdos”, resaltó el representante de Guinea Bissau.

AVN