****En el encuentro participaron las estructuras regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb), movimientos sociales, jueces de paz, alcaldes y alcaldesas
CIUDAD MCY.- Con una extraordinaria asamblea realizada en las instalaciones del Hotel Marriott Maracay, se llevó a cabo la instalación del Movimiento 28 de Julio por la Reforma Constitucional en el estado Aragua, mismo que tiene como objeto acompañar al Poder Popular en un proceso de vital importancia: adaptar la Carta Magna a la nueva realidad nacional.
La plenaria fue dirigida por Ricardo Molina, enlace nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad; Karina Carpio, gobernadora y jefa política del territorio aragüeño; José Gregorio Colmenares, diputado a la asamblea Nacional y organizador del Partido en el estado; José Arias, presidente del Consejo Legislativo y responsable de Movilización; César Otero, contralor de Aragua; y Carlos Gámez, juez rector.
El encuentro contó con la participación de las estructuras del partido de la tolda roja, Gran Polo Patriótico Simón Bolivar (Gppsb), movimientos sociales, jueces de paz, voceros comunales, alcaldes y alcaldesas, quienes recibieron tres líneas estratégicas para el trabajo en las localidades y formulación de propuestas
- Discusión de la profundización de la Democracia.
- Discusión de la profundización de los Derechos económicos.
- Discusión de los temas relacionados a la vida humana.
Bajo esa premisa, Molina explicó el génesis del planteamiento que hizo el presidente Nicolás Maduro al momento de impulsar la actualización del fundamento jurídico venezolano.
«Este movimiento promueve el debate del contenido constitucional para seguir generando condiciones en la construcción de la patria nueva».
Una de las acciones que este Movimiento pone en primer lugar la instalación de equipos promotores municipales y comunales, hecho que tiene por finalidad la organización, formación, concientización al pueblo sobre los beneficios de nuevos apartados, así como, la modificación de los ya existentes.
Las acciones hacen valer y poner en marcha el artículo cinco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos».
Por su parte, la gobernadora Karina Carpio felicitó la conciencia política que el pueblo adquirió a través de los años, pues eso permitió llegar al punto actual, donde el pueblo conoce su realidad y formula leyes en favor del progreso.
Desde una perspectiva parecida, la diputada Rosa León, coordinadora del Bloque de la Patria en el estado Aragua, precisó que la meta es llevar hasta el último rincón todos los datos relacionados al Movimiento y su propósito en la nueva era.
«Vamos a tener claridad política, revolucionaria, para que cada uno de los actores regionales se desplieguen en el territorio».
Thaimara Ortiz
