CIUDAD MCY.-Los líderes de Japón y Guatemala, Shigeru Ishiba y Bernardo Arévalo, acordaron este martes en Tokio elevar las relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica, lo que permitirá una mayor colaboración en asuntos económicos o de ayuda al desarrollo.

Los dos mandatarios firmaron durante su encuentro en la capital nipona un documento dirigido a estrechar los lazos entre ambos países, de cuyo establecimiento se celebra este año el 90 aniversario, y en el marco del viaje oficial de Arévalo a Japón, segunda parada de su gira asiática tras su paso por Taiwán.

Japón y Guatemala “son socios importantes que comparten valores y principios”, afirmó el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, quien también destacó la necesidad de cerrar filas entre países afines “en un punto de inflexión como el que afronta la comunidad internacional”.

En una comparecencia conjunta con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, al término de la reunión, el primer ministro nipón señaló que la asociación estratégica entre ambos países les permitirá ampliar su colaboración tanto en cuestiones regionales, como “la promoción de un Indopacífico libre y abierto”, como en los desafíos que afronta la comunidad internacional.

Ambos países aspiran a profundizar sus intercambios en ámbitos como las relaciones económicas, incluyendo las inversiones niponas en Guatemala, el desarrollo socioeconómico o la asistencia a inmigrantes retornados, dijo Ishiba.

Arévalo, en la misma línea, subrayó la “coincidencia” entre ambas naciones por “sus valores democráticos”, su “vocación pacífica” y su apoyo “a un sistema internacional justo, armónico y solidario basado en el imperio de la ley”.

La nueva asociación estratégica permitirá a las dos partes ampliar su colaboración en las áreas política, económica, de asistencia al desarrollo y a la hora de “enfrentar desafíos compartidos en foros regionales e internacionales”, dijo el presidente guatemalteco.

Ishiba también agradeció a Arévalo la participación de Guatemala en la Exposición Universal que se celebra en Osaka desde el pasado mes de abril, junto a más de 150 países, territorios y organismos internacionales.

El mandatario guatemalteco visitó en la víspera el pabellón dedicado al país centroamericano, con motivo de la celebración del Día Nacional de Guatemala en el evento que acoge la ciudad del oeste de Japón.

FUENTE EL ARAGUEÑO | FOTO CORTESÍA