CIUDAD MCY.- “Queremos hacerle un homenaje a una mujer valiente, que se convirtió por su creatividad, inteligencia y su valentía en un símbolo, La Caperucita Roja de Chávez”, así se expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa “Con Maduro +”, que transmite Venezolana de Televisión.

En ese sentido, rememoró que hace dos semanas el ministro del Poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto al Movimiento Muñequero Amoroso de Venezuela, realizó la exhibición de 30 muñecas en su honor, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en la que participaron muñequeras de Caracas, Guárico, Miranda, Portuguesa, Aragua y Carabobo.

El jefe de estado mencionó que tenían previsto también efectuar un homenaje a Gloria Marlene Venegas, conocida como “La Caperucita Roja de Chacao”, pero justo ese día, “comenzó el camino a la despedida”.

Por su parte, el ministro Villegas destacó que Caperucita, durante su participación en la exposición, sintió emoción al verse multiplicada en cada muñeca, debido a “la trascendencia de esa mujer que se convirtió en un símbolo de las luchas de nuestro pueblo. Es uno de los rostros de mujeres luchadoras, guerreras y vencedoras de nuestra patria”.

Respecto a las creadoras, Villegas exaltó la labor que ejecutan con sus manos, “ellas pudieran haberse dedicado a otra cosa, pero ellas han apostado a la creación con sus manos con amor y corazón”.

Asimismo, anunció que decenas de miles de muñequeras están registradas en la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, convirtiéndose “en un movimiento muy poderoso”.

También, en el programa, la hija de La Caperucita, Merly Venegas, resaltó que el hecho de que su madre desde la época del Comandante Chávez, en Chacao, defendió la revolución desde que cuando nadie se ponía en Chacao una franela roja, ahí estaba Caperucita Roja. Y cuando se iba a hacer mercado se llevaba un carrito rojo con la foto de Chávez para enfrentar a todas las viejas sifrinas de Chacao, decía ella”.

Durante 25 años acompañó a la Revolución Bolivariana con una alegría contagiosa y su última actividad pública la realizó el día de la clausura de la exposición cuando entregó la premiación de la exposición.

Durante la transmisión, las muñequeras mencionaron que ese colectivo tiene como finalidad hacer realidad el bautizo de las muñecas de trapo y lograr que la Unesco las declare Patrimonio Cultural de la Humanidad

En la actividad participaron también las representantes del movimiento de muñequeras de Venezuela: Dominga Rada, Miriam Rivero, Silvia Souza, Odalis Barreto, Vicky Rojas, Berenice del Moral, Claire Sucre, Aracelis García Reyes, Rosario Liendo, Lizbeth Mata y Niurka Vera. También Gabriela Zabala, nieta de la homenajeada.

VTV