CIUDAD MCY.-En la sede del Archivo General de la Nación (AGN), se dió inicio a las Jornadas de Archivo, Memoria y Soberanía, un espacio de encuentro entre historiadores, archivistas, investigadores y representantes de más de ocho archivos históricos venezolanos, con el objetivo de fortalecer la articulación institucional en torno a la memoria documental de la nación.

Durante su intervención, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, expresó que estos encuentros son fundamentales para consolidar el resguardo y la promoción del patrimonio documental del país.

“Estas jornadas reúnen a los archivos históricos más importantes de la Nación Venezolana para reflexionar, no solamente sobre intercambios de buenas prácticas, sino sobre todo el desafío que implica mantener la gestión de resguardo, enriquecimiento, promoción y difusión de los documentos del patrimonio documental venezolano resguardado en estos archivos», aseguró.

Barreto también se refirió a los retos que enfrentan los archivos por las restricciones impuestas al país. “Para Venezuela ha sido sumamente difícil, producto del asedio y sanciones, la adquisición de los equipos necesarios para la gestión documental, dado que se nos ponen todos los obstáculos del mundo y eso hace que tengamos que acudir incluso al ingenio, como por ejemplo el sistema de deshumidificación que ha resultado extraordinario”.

Explicó que esta primera jornada tiene como objetivo visibilizar las múltiples acciones, programas y experiencias de archivos históricos en Caracas y en las regiones, y construir desde allí nuevas estrategias conjuntas de protección y difusión.

La jornada culminó con una ponencia sobre los archivos privados en el Sistema Nacional de Archivos, con énfasis en los papeles de Juan Bautista Fuenmayor.

Fuente Ministerio de Cultura | FOTO CORTESÍA