Ciudad MCY.-El juez distrital Charles Breyer bloqueó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles por parte del presidente estadounidense Donald Trump, informan medios internacionales este miércoles.
El magistrado rechazó el argumento de que las recientes protestas contra las autoridades de inmigración constituían una rebelión que justificaba legalmente la medida extraordinaria de tomar el control federal de las unidades de la Guardia Nacional estatal y desplegarlas en las calles de la ciudad californiana.
La decisión implica que la Guardia Nacional vuelva a estar bajo el control del gobernador de California, Gavin Newsom, según los documentos judiciales. Breyer criticó los razonamientos planteados por la administración de Trump en su defensa de la federalización de la Guardia Nacional.
El despliegue ha sido un punto de desencuentro entre Trump y Newsom, quien ha acusado al mandatario de actuar de forma unilateral e irresponsable por las consecuencias que el uso de militares ha tenido en la contención de protestas. En su resolución el juez dijo que el gobierno de Trump en sus alegatos dejó en «claro que el único cheque que desean es uno en blanco». Breyer criticó el argumento que ha dado la administración de Trump diciendo que la federalización de la Guardia Nacional tiene como fin prevenir la obstaculización de las acciones migratorias federales.
«Seis meses después de federalizar por primera vez la Guardia Nacional de California, los acusados aún conservan el control de aproximadamente 300 miembros de la Guardia, a pesar de que no hay evidencia de que la ejecución de la ley federal se vea obstaculizada de ninguna manera, y mucho menos de manera significativa», dijo el juez.
Fuente: Medios Internacionales |™ FOTO CORTESÍA
