CIUDAD MCY.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó una denuncia penal formal en Suecia contra 30 personas asociadas con la Fundación Nobel, incluida su cúpula directiva, por apropiación indebida grave de fondos y facilitación de crímenes de guerra.
La acción legal surge tras la concesión del Premio Nobel de la Paz 2025 a la ultraderechista venezolana María Corina Machado, quien, según Assange, promueve activamente la intervención militar estadounidense en Venezuela.
La denuncia, presentada ante la Autoridad Sueca de Delitos Económicos y la Unidad Sueca de Crímenes de Guerra, acusa expresamente a la presidenta de la Fundación Nobel, Astrid Söderbergh Widding, y a la directora ejecutiva, Hanna Stjärne, de convertir «un instrumento de paz en un instrumento de guerra» al autorizar el desembolso de 11 millones de coronas suecas (1,18 millones de USD) a Machado.
«Esta denuncia busca el congelamiento inmediato de todos los fondos restantes y una investigación penal completa para evitar que el Premio Nobel de la Paz se convierta permanentemente de un instrumento de paz en un instrumento de guerra», expresó.
En ese sentido, la denuncia señala que tanto el anuncio como la ceremonia del Nobel ocurrieron durante lo que es considerado por analistas especializados como “el mayor despliegue militar de EE. UU. en el Caribe desde la Crisis de los Misiles en Cuba”, y aclara que esta maniobra ha superado los 15.000 efectivos y utiliza el portaaviones USS Gerald R. Ford.
Al respecto, el fundador de WikiLeaks citó al Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien declaró que “dar el premio a alguien que pide una invasión extranjera es una burla al testamento de Alfred Nobel”.
Fuente: Telesur | FOTO CORTESÍA
