CIUDAD MCY.- El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba) prestó sus espacios para enaltecer y fomentar la literatura nacional y universal con la inauguración de la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que estará abierta al público hasta el día domingo 2 de abril.

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio y el viceministro de Fomento a la Economía Cultural, Raúl Cazal, compartieron la responsabilidad de inaugurar dicho evento, en compañía de los homenajeados regionales y público asistente.
La narradora y cuentacuentos Teresa Samele y el poeta Manuel García Ruiz (Max Bembo), comparten el honor de ser los homenajeados en ésta oportunidad.

Samele es coautora de Leyendas, cuentos, cantares y tradiciones del Pueblo de Zuata, acá en Aragua (El perro y la rana, 2018) y autora de Ayeres de Tucupido (Proyecto Expresiones A.C., 2016). Por su lado, García Ruíz, miembro fundador de la Red de Escritores de Aragua, es autor de los textos Psituaciones, Perredad, Inventarios, Met (amor) fosis, Con todo, y también ha sido incluido en diversas antologías de poesía.

Las autoridades recorrieron los diferentes stand donde disfrutaron apreciar la extensa muestra de obras literarias de gran valía.

Al respecto, la mandataria regional manifestó: «estoy muy feliz y muy contenta de que Aragua nuevamente pueda realizar esta importante feria, donde pudimos recibir a todos nuestros expositores y nuestros cuentistas. Y durante el recorrido me quedé asombrada por ver a jóvenes de 20 años con una capacidad de redacción increíble y que sean de nuestro estado me llena de mucho orgullo».

Asimismo, Carpio aseguró que se considera una lectora empedernida, «la lectura nos enriquece, la lectura nos enseña, la lectura nos une y eso es justo lo que se quiere fomentar con la Filven. Además considero que con la pandemia afloraron muchos escritores y muchos amantes a la lectura».

Por su parte, el Viceministro Cazal indicó «están previstas la realización de más de 100 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres y representaciones artísticas, tanto para adultos como para niñas y niños».

Muchas personas en esta inauguración se acercaron a los espacios del Cleba para formar parte y aprovechar las ventas de textos a buenos precios y disfrutar del resto de las actividades planificadas que son totalmente gratuitas.

María Crespo asistió a la Feria y luego de un recorrido resaltó que, «esta es una gran iniciativa para continuar fomentando la lectura y la escritura sobre todo en nuestros jóvenes. Aplaudo esta gran iniciativa en el estado Aragua y a las autoridades regionales por apoyarla».

Asimismo, Francisco Linares aseguró que, » por lo que pude observar se puede venir en familia con nuestros hijos y desde pequeños enseñarles lo bonito de los libros y mostrarles todo el conocimiento que estos nos pueden dejar».

Por su parte, Georgelis Pérez, una joven que se vio interesada por visitar la Filven, manifestó: «tengo 18 años y durante la pandemia conocí mi amor por los libros y definitivamente estas actividades me llenan porque conozco de autores y de temas que definitivamente considero relevantes para el desarrollo de todas las personas».

JENNILET DÍAZ