***Hoy, más que nunca, esta materia del sector económico garantiza la seguridad alimentaria de la población mundial ***
CIUDAD MCY.-Como actividad humana, la agricultura trata de la ciencia donde obtenemos los alimentos que consumimos diariamente. En este contexto, se resalta como el área que tiende a combinar diferentes procedimientos en el cultivo y tratamiento de la tierra, con el objetivo de producir alimentos de origen vegetal, tales como frutas, verduras, hortalizas y cereales.
En este sentido, es una actividad económica que se encuentra dentro del sector primario, y en ella se incluyen todos aquellos actos realizados por el hombre tendientes a modificar el medio ambiente que lo rodea, para hacerlo más apto y así generar una mayor productividad del suelo, obteniendo alimentos tanto para el consumo directo o para su posterior tratamiento industrial, generando valor agregado.
AGRICULTURA EN EL MUNDO
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las principales potencias agrícolas del mundo en estos últimos dos años son China, India, Estados Unidos, Brasil y Rusia, con una producción proyectada de más de 3,8 billones de dólares.
La potencia asiática es el mayor productor de arroz, trigo, papas, lechuga, manzanas, uvas y varios otros vegetales y frutas. Por su parte, la India se está proyectando como el segundo mayor productor. Sin embargo, Estados Unidos destaca como el principal productor de biocombustibles, como maíz y soja.
Dentro de América Latina, Brasil es líder en soja, café y carne vacuna, con prácticas agronómicas de alta intensidad y tecnología moderna. En el quinto lugar, se encuentra Rusia, país que maneja cultivos alimentarios y energéticos como el trigo, la cebada y, finalmente, cultivos oleaginosos como el girasol.
VENEZUELA EN EL EJE DE LA AGRICULTURA
Venezuela cuenta con una gran diversidad geográfica y agroecológica que, debido a nuestra condición como país caribeño, andino, llanero y amazónico, nos convierte en uno de los diez países más diversos del mundo, en el que se distinguen regiones naturales que potencian la producción de diversos cultivos.
Entre ellos se destacan componentes de carácter permanente, tales como la plantación de café, cacao, palmas aceiteras y frutales, así como los cultivos semipermanentes como la caña de azúcar, cambur, plátano y yuca.
Es importante mencionar que, en la actualidad, la agricultura del país experimenta un crecimiento considerable que contribuye con el 48% del PIB.
CELEBRACIÓN MUNDIAL
El Día Mundial de la Agricultura se celebra anualmente cada 9 de septiembre, día en el que se les hace homenaje a aquellas personas que dedican su vida al cultivo de la tierra, con la finalidad de producir alimentos para el consumo de una sociedad. No obstante, este día sirve también para recordar los retos que debe afrontar el sector agrícola a escala global ante la adaptación al cambio climático y los nuevos hábitos de consumo.
REINYMAR TOVAR | FOTO │ REFERENCIAL

