“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”, afirmó Mahatma Gandhi en 1927

La violencia sigue siendo un flagelo mundial que precisa acción urgente. Mundialmente, todavía no es suficiente la concientización de los niveles y las consecuencias de la violencia en la vida humana

 CIUDAD MCY.- En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas resolvió que cada 2 de octubre, fecha aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, se celebre el “Día Internacional de la No Violencia”, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz y no violencia entre todas las naciones y todos los pueblos.

En concordancia con esta meta, el Estado Venezolano tiene entre sus fines consagrados en el artículo 3 de la Constitución,  la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. Además, en el Art. 152 se atiene a los principios del Derecho Internacional entre los que destacan: la autodeterminación de los pueblos, la igualdad entre ellos, la no intervención y la solución pacífica de controversias internacionales, así como el respeto a los Derechos Humanos.

Valga esta fecha para hablar de lo que significa el concepto de Paz para Gandhi, padre de la Independencia de la India.

Cuando Gandhi usa la palabra paz lo hace frecuentemente como un sinónimo de Ahimsa o No-violencia, concepto que implica un estadio muy avanzado de conciencia, y que junto al de Satyagraha o resistencia pasiva, constituye la base de su filosofía.

“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”, afirmó Mahatma Gandhi en 1927. Quien se ha convertido en la inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y de cambio social a través del mundo, también sostuvo que “la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

LÍDERES COMO GHANDI

El liderazgo geopolitico debería inspirarse en Gandhi porque su filosofía se basa en la no violencia, la verdad, la empatía y la búsqueda de la justicia; valores que promueven el empoderamiento, la igualdad y el cambio social positivo, y no en el poder o el control. Sus enseñanzas ofrecen un modelo de liderazgo ético y compasivo, con un enfoque en crear un impacto positivo duradero a través de la acción no violenta.

APLICACIÓN DEL LIDERAZGO MUNDIAL

Fomentar la paz y la cooperación: Inspirar la creación de culturas de paz y no violencia para construir un mundo más armonioso.

Promover el cambio social: Utilizar la no cooperación no violenta y la desobediencia civil como herramientas efectivas para desafiar la injusticia y la explotación.

Inspirar y empoderar: Fomentar el liderazgo que se centra en inspirar a otros, empoderarlos y capacitarlos para lograr un cambio positivo.

Buscar la armonía global: Trabajar hacia un mundo donde todas las comunidades vivan en perfecta armonía, sin diferencias de clase ni discriminación.

La “Pistola Anudada”, icónica escultura instalada en la sede de la ONU, en Nueva York, fue diseñada en 1980 tras el asesinato de John Lennon. La obra es una réplica a gran escala de un revólver calibre 45 con el cañón anudado, simbolizando la paz y la no violencia. Casi 45 años después, visitantes de todo el mundo continúan admirando esta escultura e identificándose con el poderoso mensaje que representa.

MARCOS GAVIDIA| IMÁGENES REFERENCIALES