**El líder bolivariano dijo que Irán y Venezuela están alejadas geográficamente, pero comparten la construcción de un mundo más justo y multipolar**

CIUDAD MCY.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que Irán y su país se ubican a la vanguardia de un cambio de época histórica y del parto de un nuevo mundo sin hegemonismos ni el dominio imperial de EEUU.

El Jefe de Estado aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, como parte de una gira euroasiática con amplia agenda de cooperación, a fin de afianzar las relaciones bilaterales.

En declaraciones a medios iraníes, expresó que “ambas naciones trabajan para forjar un mundo de iguales y con diálogo permanente, paradigma al que aportan con su resistencia, tenacidad y resultados”.

Aseguró que los líderes revolucionarios han de estar muy pendientes de las señales de cambio que se manifiestan en la humanidad, y el momento actual evidencia un declive de la hegemonía de las potencias.

Llamó la atención de que Irán y Venezuela están alejados geográficamente, pero afirmó que “la solidaridad no repara en distancias y ambas comparten la construcción de un mundo multipolar más justo y sin hegemonismos”.

MOMENTOS DE CAMBIOS

Aseguró que el mundo vive una nueva época, con procesos de cambio social que se aceleran y la transición hacia una nueva situación en el siglo XXI.

Recordó que todos los días las fuerzas de ocupación de Israel asesinan a jóvenes, mujeres y niños de Palestina sin que ello parezca importarle a la comunidad internacional.

Subrayó que, mientras que un grupo de Estados árabes normalizan lazos con Tel Aviv, Teherán y Caracas comparten la voluntad de acompañar al pueblo palestino en su batalla por el futuro y por crear su Estado independiente.

 

CONCIENCIA Y MOVILIZACIÓN

Aseguró que la conciencia del pueblo venezolano ha sido clave para protagonizar la resistencia y la búsqueda de soluciones frente a la guerra híbrida de EEUU.

Expresó que a países como Venezuela, Cuba e Irán les ha correspondido enfrentarse en esa batalla contra el imperialismo estadounidense. “Hay que informar al pueblo, movilizarlo, decirle la verdad y concientizarlo”, acotó.

Afirmó que también se ha de buscar respuesta a situaciones concretas del pueblo, como hizo Venezuela con la alimentación, la salud, la educación, para luego pasar a concebir una estrategia que permita resistir y con posterioridad crecer.

Explicó que el Gobierno Bolivariano construyó una agenda de desarrollo con 18 motores, cada uno con su plan específico para buscar una reactivación económica. “Así llegamos al 2021, primer año de la recuperación”, valoró.

 

Los pueblos en contra de la exclusión

El presidente Maduro destacó la actitud de un grupo de jefes de Estado latinoamericanos y caribeños opuestos a que EEUU excluyera de la Cumbre de las Américas a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Alabó los pronunciamientos del presidente argentino, Alberto Fernández, y del primer ministro de Belice, John Briceño, que en este momento encabezan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), respectivamente.

Reconoció la movilización articulada en torno a la Cumbre de los Pueblos, que concitó la participación de unos 3 mil  activistas y líderes sociales.

 

Ampliarán cooperación estratégica 

Durante una entrevista con el medio iraní HispanTV, recalcó que su visita de trabajo a la República Islámica de Irán tiene como objetivo primordial elevar aún más el proceso de cooperación bilateral para el desarrollo de ambas naciones.

“El objetivo de esta vista es llevar las relaciones a un nivel más elevado, en todas las áreas estratégicas para el desarrollo que tenemos la República de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, un proceso que, en nuestro caso, lo fundó el Comandante Hugo Chávez”, sostuvo el Jefe de Estado.

En ese sentido, insistió enque, en los últimos 21 años, se ha ido “profundizando una relación de hermandad, de trabajo común, de diálogo permanente, de desarrollo compartido, y el objetivo de esta visita es llevar esta relación a un nivel más elevado desde el punto de vista estratégico en todas las áreas de fortaleza de nuestros países”, destacó el Mandatario durante la entrevista.

Además, ratificó que se debe seguir construyendo “lo que es una relación modélica, la relación de cooperación, de hermandad, de trabajo; la relación entre Irán y Venezuela es un modelo a seguir de verdadera solidaridad, verdadera cooperación, de aprendizaje mutuo, apoyo en los momentos de las dificultades”.

El Jefe de Estado destacó los avances de las relaciones bilaterales en los últimos 21 años Foto: Prensa Presidencial

 

Pueblos del mundo deben dar la batalla comunicacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este viernes que se debe emprender una gran batalla comunicacional y tecnológica para vencer al imperialismo.

El Mandatario nacional expresó que los medios de comunicación surgidos en los últimos 15 años han llevado la verdad de los pueblos oprimidos, por lo que hay que continuar la labor comunicacional.

«El imperialismo no va a poder callarnos. Uno de los elementos característicos son las nuevas tecnologías como las redes sociales que se multiplican. Por eso hay que dar una gran batalla comunicacional y tecnológica de medios y redes», dijo.

Acotó que para ello es necesario hacer grandes alianzas sociales, y seguir apoyando a canales de televisión que han sido objetivo de censura, como HispanTV, RussiaToday (RT) y Telesur.

Además, resaltó que en los nuevos tiempos están surgiendo medios alternativos. «Son experiencias que han surgido en la última década, por eso creo que estamos ganando la batalla», dijo.

Maduro señaló que se deben apoyar medios que han sido objeto de censura como HispanTV, RussiaToday y Telesur

 

MARCOS GAVIDIA

Fuentes Telesur | AVN