
***La capital aragüeña, “Encrucijada de Todos los Caminos, Rosa de los Vientos, Abierta a Todas las Voluntades”, frase inscrita en los monolitos emplazados en cada una de las entradas de la Ciudad Jardín de Venezuela, llamada así por Humboldt en 1800, está de fiesta
CIUDAD MCY.- La capital del municipio Atanasio Girardot del estado Aragua se encuentra situada en la región central de Venezuela, al pie de la cordillera de la costa, a 109 kilómetros al suroeste de la capital de la República.
Maracay es también conocida como la “Cuna de la Aviación Venezolana” por sus históricos nexos con el desarrollo aeronáutico mundial, porque además de ser plaza del mayor poderío aéreo del país, los inicios de la aviación comercial venezolana fueron en los cielos maracayeros.
Por su ubicación geográfica en el centro del país, es privilegiada y se erige como uno de los puntos de confluencia vial. Maracay se comunica en gran parte con las ciudades centrales y alrededores a través de la Autopista Regional del Centro y los ejes carreteros hacia el sur llanero.
El origen del nombre de Maracay es desconocido, aunque diversas teorías intentan explicarlo. Una de ellas es que se debe al maracayá, palabra de lengua caribe que designa a un felino semejante al jaguar que antiguamente habitaba estas tierras. Otra teoría es que la ciudad debe su nombre al aguerrido cacique Maracay (palabra caribe que significa ‘tigre’), tenaz luchador de la tribu de los Araguas, en tiempos de la colonización.

Acta de nacimiento y su estatus de ciudad
Fue erigida como vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay el 5 de marzo de 1701, día en el que el Obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor, concedió tal estatus religioso. Este evento es tomado erróneamente como fundación, destacando que Maracay fue declarada como parroquia, no ciudad, ni villa, ni pueblo.
Debido a que su población se ubicó originalmente dentro del municipio Girardot, por lo general tienden a confundirse los límites de la ciudad con los límites del municipio, por ello la ciudad responde en la actualidad al crecimiento poblacional y desarrollo urbano compartida con las poblaciones-límites de los municipios Mario Briceño Iragorry, Francisco Linares Alcántara y Santiago Mariño, que en conjunto se conoce como el área metropolitana de la Gran Maracay.
La ciudad tuvo un papel importante en la lucha de independencia de España, siendo capital provisional de lo que sería Venezuela, en el momento en que Francisco de Miranda establece su cuartel general en Maracay, siendo declarada como ciudad el 22 de enero de 1814 en un decreto firmado por Simón Bolívar, veinte días después de que el Congreso de Venezuela le otorgara los poderes absolutos.

Inseparable binomio Maracay-Juan Vicente Gómez
Los años de estabilidad brindados por el primer gobierno del General Juan Vicente Gómez motivaron el traslado de comerciantes emprendedores regularmente establecidos en Caracas, así nació un creciente interés por la región aragüeña que ofrecía la posibilidad de instalar negocios vinculados a la tierra y el ganado. Para 1915 Maracay ya tiene un jardín zoológico, un hipódromo, un banco e industrias.
Durante este período, la inversión en obras públicas en el estado Aragua superó las del Distrito Federal y la construcción de la carretera a Ocumare de la Costa hizo que Maracay tuviera un puerto bajo su control, siendo la razón por la cual Gómez planteó oficialmente la designación de Maracay como capital del estado Aragua sustituyendo a la ciudad de La Victoria el 21 de junio de 1916, resolución aprobada el 12 de marzo de 1917.
Durante el período del general Gómez (1908-1935), la ciudad vivió una fuerte transformación urbanística y económica. El general sentía un apego muy especial por Maracay, desde donde prácticamente ejercía la Presidencia. Construye la plaza Bolívar más grande, de estilo parisino; además ordenó la construcción de una plaza de toros, la Maestranza, el Teatro de la Ópera, el Zoológico, y el afamado Hotel Jardín, construcción atractiva y majestuosa para su época, con jardines, y de gran riqueza arquitectónica.
Una especial mención a los arquitectos venezolanos Ricardo Razetti, Carlos Raúl Villanueva, Carlos GuinandSandoz y Luis Malaussena, entre otros, porque realizaron un conjunto de obras bajo el concepto Ciudad Jardín, donde hay presencia de la naturaleza rigurosamente protegida.
Turismo y recreación
La metrópolis cuenta con diversas opciones para ofrecer, una de la más notables es el turismo ecológico, ya que en ella se encuentra el principal monumento histórico natural, el Parque Nacional Henri Pittier, primer parque nacional del país con 107 mil hectáreas.
Sinuosas carreteras conducen desde la Estación Biológica de Rancho Grande hasta Ocumare de la Costa; y desde Las Cocuizas hasta llegar a la parroquia Choroní.
La ciudad cuenta también con atractivos de diversas índoles, como el Parque Acuático Maracay, el Polideportivo Las Delicias, la Concha Acústica, la Maestranza César Girón, el Teatro de la Ópera y el museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu.
Maracay Contemporánea
Maracay es una de las ciudades más importantes de Venezuela, además de ser un gran centro industrial y comercial, actualmente, la urbe ha servido como establecimiento de grandes industrias en el sector metalmecánico, alimentario, papelero, farmacéutico y textil, después de Valencia, Maracay es la segunda zona industrial de la nación.
La evolución de este territorio y la gran movilización de personas han tomado fuerza e importancia gracias a las industrias que se concentran en todas sus localidades, la gran actividad comercial que se ha venido recuperando en los últimos dos años la hace retomar el protagonismo económico que tuvo en tiempos anteriores.
En la actualidad, con una población de más de 1 millón de habitantes, es difícil imaginarse aquel pueblito rural de pocas casas que dio origen a Maracay. Ni siquiera es fácil imaginar la ciudad apacible y al mismo tiempo impactante de los tiempos de Gómez. La red vial, recientes urbanizaciones, nuevas avenidas, grandes edificios con los amplios y concurridos centros comerciales hacen hoy de Maracay una próspera metrópolis.
¡Feliz Cumpleaños Maracay!
MARCOS GAVIDIA
