CIUDAD MCY.- Más de 95 mil hectáreas quemadas, pérdida de fertilidad de los suelos y graves afectaciones a la fauna, son algunas de las consecuencias de los incendios que continúan este domingo en las islas del delta del río Paraná, en Argentina.
En declaraciones a la agencia de noticias Télam, la doctora en Ciencias Naturales Paola Peltze indicó que se necesitarán entre 300 y 400 años para recuperar el humedal y alertó que los anfibios, reptiles y algunos mamíferos se encuentran entre los más afectados por los fuegos provocados por ganaderos para abrir espacio para el pastoreo.
Como las quemas ocurren en las épocas reproductivas de esas especies hay una extinción local y, posteriormente, regional de las mismas, señaló Peltze, según informe de la agencia de noticias Prensa Latina.
Por su parte, el miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Rafael Lajmanovich, advirtió sobre las intenciones de reemplazar los humedales por cultivos, lo que podría producir posibles consecuencias como alteraciones del clima y cambios en los ciclos biológicos.
El presidente Alberto Fernández aseguro que no se puede tolerar la continuidad de incendios que afectan el medioambiente y la salud de millones de argentinos.
«No permaneceremos pasivos ante acciones que generan desastres ecológicos. Por eso, dispuse la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas. Activamos el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires», escribió en su cuanta Twitter el mandatario argentino.
Además, afirmó que la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores evalúan la situación y organizan las tareas de apoyo.
«Se desplegaron tres helicópteros Buey II, mil 600 brigadistas, unidades de apoyo naval de la Armada, y batallones de ingenieros», añadió Fernández.
Información AVN