CIUDAD MCY.- El Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró en estado de emergencia tras determinar que existe una conspiración contra el Gobierno del actual presidente de Bolivia, Luis Arce, informó Prensa Latina.
«Ante las acciones de rearticulación de la derecha golpista y antidemocrática, que hasta el día de hoy siguen impunemente conspirando contra el Gobierno democráticamente elegido, nos declaramos en estado de emergencia para la defensa de la patria», reza el segundo punto de la resolución del foro que realizó el MAS en Cochabamba, el cual contó con la presencia del expresidente, Evo Morales.
Este estado de emergencia es declarado en medio de la insistencia de levantar un paro en el país por tiempo indefinido por parte de sectores radicales de la élite de Santa Cruz, liderados por el gobernador de esa entidad, Luis Fernando Camacho; el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
Este grupo plantea la anticipación del Censo de Población y Vivienda para el año 2023, y no para el 2024 como estableció el Gobierno de Bolivia. Sin embargo, rechazan el diálogo con las autoridades para debatir el asunto.
Los asistentes a dicho foro acordaron realizar una reunión con los miembros del MAS y el Pacto de unidad, grupos integrados por sectores sociales, y con el presidente Arce y el vicemandatario boliviano David Choquehuanca como invitados para tratar temas internos y realizar una lectura política conjunta para enfrentar a la derecha.
Prensa AVN