CIUDAD MCY.- Todos los 21 de julio se festeja el Día de los Médicos Veterinarios en Venezuela, fecha que fue determinada durante el primer Congreso Gran Colombiano, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, entre el 21 y 28 de julio de 1946, específicamente en el Liceo Andrés Bello.
Pues es entonces que se honra esta fecha, en honor a la loable labor de estos profesionales que dedican su tiempo al estudio, observación, interpretación, diagnóstico y prevención de patologías de la fauna animal.
Sin embargo, también es necesario resaltar que su función tiene injerencia directa en la salud pública, ya que de forma directa protege al ser humano de más de 100 enfermedades que pueden ser transmitidas por los animales.
Otro tanto desempeñan sus tareas en el ámbito agropecuario, trabajando con ganado vacuno para carne o leche, ganado porcino, ovino, con equinos de trabajo y deportivos; en menor medida y en áreas no explotadas como la apicultura y acuicultura.
También hay profesionales de esta área que se desempeñan en campos muy específicos, como por ejemplo la transferencia de embriones; en la inspección de alimentos, tanto de las materias primas (carne, leche) como de los alimentos procesados para el consumo humano.
Misión Nevado cuenta con excelentes veterinarios
Por su parte, la médico veterinaria Maigualida Calama, quien trabaja y apoya a la Misión Nevado en el estado Aragua y se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV y en la Universidad Simón Rodríguez, expresó que la medicina veterinaria es muy amplia y requiere de una gran vocación.
Aplaudió la gran labor que realiza la Misión Nevado en la entidad, “es de gran ayuda el trabajo voluntario que han venido realizando médicas y médicos veterinarios para la Misión Nevado, que cuenta con un equipo de profesionales comprometidos en apoyo a toda la colectividad con la atención a sus animales”.
Informó que trabajan también en la campaña de concienciación sobre el control poblacional, “para que nuestros animales no sean de alta reproducción, especialmente los animales comunitarios que están en las calles y acompañan a todas las personas”.
Manifestó que su trabajo como médico veterinaria es imprescindible, porque es necesario colocarle su plan de vacunación a perros y gatos, “hoy en día es de suma importancia que esto sea ejecutado, estamos observando cómo las enfermedades zoonóticas cobran fuerza y está afectando al ser humano, ejemplo de ello es la viruela sísmica”.
Resaltó que el papel de estos profesionales en la salud pública es de vital importancia, no solamente referido a la población animal de compañía, “también la población animal productiva, para la producción de carne, leche, huevos, queso, tenemos la responsabilidad que se produzcan estos alimentos de gran calidad, y de esta manera garantizar la buena salud de los humanos, lo que hacemos los médicos veterinarios no sólo va dirigido al animal de manera directa, sino que va dirigido al ser humano, a nivel del ambiente vemos la importancia que tenemos, a nivel del campo el control de la epidemiología”.
Informó que se está incentivando y promoviendo que los estudiantes de pregrado al finalizar las carreras puedan acceder a postgrados, que tengan que ver con la salud pública, ocupacional, enfermedades zoonóticas, entre otras, “es de gran importancia seguir formando profesionales en estas áreas, espero que podamos entender el rol protagónico de los médicos veterinarios en la sociedad y esa importancia debe ser reconocida en las políticas públicas que se vienen desarrollando en el país”.
Enfermedad de vocación
Para el doctor Bonelge Silva, los médicos veterinarios influyen en la familia de manera sanitaria, “porque cuando realizamos la limpieza de las heridas de animales muchas veces los familiares manifiestan que no son capaces de hacer esto, por eso se trata de una profesión de amor y vocación”.
Explicó también que en muchas oportunidades les ha tocado ser psicólogos, porque ubica a la familia con ese miembro nuevo en las tareas y roles de cada uno, “en muchas oportunidades traen a ese nuevo compañero peludito y después se quejan por el alto costo de la peluquería, los animales son como otros hijos más que también se les corta el cabello, que se bañan y necesitan atención, la inversión del aseo y la salud del animal es nada en comparación a la inversión que hay que hacerle a los hijos”.
Por último, mencionó que “los animales juegan un rol fundamental, porque son capaces de liberar tensión en las familias, porque no hay nada más relajante que ver la colita de esos animales meneándose, cuando el gato te saluda y se va, las funciones de los médicos veterinarios van más allá, porque en Venezuela no nos han puesto en el sitial de honor que corresponde en la familia, los niños crecen gracias al calcio de la leche que consumen, así como el jamón, la carne de res, pollo, que todo eso se procese de manera correcta para el consumo de la familia es responsabilidad de un médico veterinario”.
También se celebra el Día del Perro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay un 70% de perros en el mundo que no tienen un hogar. Sin embargo, es a partir del 2004 que se conmemora el Día del Perro, con la finalidad de concientizar a la población humana sobre el cuidado de esta mascota que es considerada como “El mejor amigo del hombre”.
¿Por qué se celebra?
No sólo se trata de recordar y homenajear a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás nuestro mejor amigo actual, la intención es concienciar sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte y les brinde su amor
En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables.
REINA BETANCOURT