CIUDAD MCY.- La normativa, aprobada recientemente en la Asamblea Nacional (Parlamento) deroga la Ley 152 de Identificación Ciudadana con vigencia desde 1993, y desarrolla un proceso de cedulación basado en un número único que tendrá la persona desde su nacimiento.
Será de mucha importancia porque con ese documento con un número único, los menores podrán realizar sus trámites en entidades públicas o privadas, comentó la presidenta de la comisión de justicia del Parlamento, Auxiliadora Martínez.
En declaraciones al programa La Notificación del canal ocho de televisión, la diputada señaló que será una gran ventaja para los niños con problemas de discapacidad, los cuales tienen que ser atendidos por otras instituciones como el Ministerio de la Familia o cualquier otra entidad.
La parlamentaria precisó que, tras la aprobación de la legislación, la dirección general de cedulación del Consejo Supremo Electoral, pasará a denominarse Dirección General de Identificación y será la entidad responsable para la elaboración del referido documento tanto para menores, como para la cédula de identidad ciudadana que emiten aquí a mayores de 16 años.
De acuerdo con la normativa, la vigencia y vencimiento de este documento será de cero a los seis años de edad cumplidos; de seis a 13 y de los 13 a los 16 años de edad.
Además, será entregado a quien inscriba el nacimiento del menor en el registro del Estado Civil y podrá ser solicitado posteriormente por uno de los padres o quien ejerza la autoridad parental u ostente la representación legal del niño.
Entre las características más importantes de este documento está la posibilidad de anexarle, además de los datos biográficos, los biométricos.
Según Martínez, pudieran existir casos de denegación identidad de menores si la dirección de identificación sospecha o tiene datos de que los documentos presentados no son reales, o son de dudosa procedencia.
A decir de la parlamentaria, esta ley corresponde a los avances tecnológicos que ha alcanzado el Gobierno sandinista en los últimos tiempos.
“Estamos saliendo al paso con todos los avances tecnológicos que hemos venido teniendo, pues el mundo se está desarrollando tecnológicamente y Nicaragua no está excluida de este desarrollo, entonces la ley responde a eso, a que vamos avanzando cada día, vamos evolucionando como país”, manifestó.
FUENTE PRENSA LATINA / FOTO CORTESÍA
