CIUDAD MCY.-Nicaragua informó que recibió a una cantidad no precisada de migrantes irregulares deportados desde Estados Unidos. Es la primera operación de este tipo que hace pública el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Las personas, que estaban detenidos en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, arribaron el miércoles a Managua en un avión de la aerolínea Global X, de acuerdo con la información.

Ortega confirmó el jueves en la noche la llegada de los nicaragüenses: «Estuvieron encarcelados en Guantánamo».

«O sea, los encarcelan en Estados Unidos y los mandan a Guantánamo», reprochó el sandinista.

Catalogó de «actitud criminal del gobierno norteamericano de perseguir y encarcelar a todos los que han estado ahí trabajando por años, que han estado derramando sudor y sangre para que ese país tuviese más riqueza».

El primer vuelo de deportación fue hace un mes

Según la plataforma nicaragüense Confidencial, el primer vuelo con migrantes irregulares deportados de Estados Unidos llegó a Managua el 3 de abril pasado.

Un avión partió de Alexandria, en Luisiana, con 100 deportados nicaragüenses, hizo una escala en Guantánamo donde recogió a otros 44 deportados, por lo que en Managua aterrizaron 144 ciudadanos. Así lo informaron The New York Times y  Thomas Cartwright, que rastrea los vuelos de deportación estadounidenses desde 2020, citados por Confidencial.

FUENTE El Nacional | FOTO CORTESÍA