CIUDAD MCY.- El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario Doug Ford anunció el estado de emergencia en la entidad territorial en respuesta a las protestas y bloqueos de camioneros antivacuna en Ottawa, Windsor, Ontario y Toronto, refiere el portal TeleSur.
Las protestas de las caravanas de camioneros y otros trabajadores contra las medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación de la COVID-19, en especial la vacunación han causado notables interrupciones en varias áreas de la provincia en las últimas semanas.
Los manifestantes que bloqueaban el tráfico hacia el puente Ambassador de Windsor, Ontario, acordaron despejar un carril el viernes, lo que permitió que algo de flujo de tráfico saliera del puente hacia Canadá.
Al mismo tiempo continúan los bloqueos de protesta para cerrar partes del centro de la ciudad de Ottawa y partes del puente internacional Ambassador de la ciudad de Windsor.
En este sentido, voceros del Gobierno provincial indicaron que convocarán al Gabinete y «promulgará urgentemente órdenes que dejarán en claro que es ilegal y punible bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios a lo largo de la infraestructura crítica».
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau se refirió a la situación en Ottawa como un asedio y dijo que se trataba de «una ocupación ilegal. Esto ya no es una protesta».
La protesta ha interrumpido el tráfico a lo largo de la ruta de camiones crucial que conecta Windsor y Detroit, lo que ha provocado una creciente preocupación por el impacto en la industria automotriz, que ha dejado inactivas algunas plantas, y el comercio entre Canadá y Estados Unidos en general.
Información VTV