**Peloteros aragüeños de talla mundialista**
Con la satisfacción del deber cumplido, quedando subcampeones en el Mundial de Béisbol en la categoría U12 celebrado en la ciudad Tainan-Taiwán, es preciso destacar que cinco de los integrantes de la referida selección nacional son aragüeños. Sus nombres son Iverson Torrealba (Somac), Williangel Sánchez (Valle Lindo), Daniel Pérez (Valle Lindo), Juan Pérez (Mampito) y Ángel Betancourt (Escorpiones), quienes con su coraje y gallardía estremecieron los corazones de todo un estado y país fuera de sus fronteras.
Tras su arribo a tierras venezolanas, familiares y amigos no pudieron esperar para darles una merecida bienvenida entre festejos y celebraciones a estos chamos azulgranas, quienes escribieron con letras plateadas sus nombres en la historia de la justa organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. Una de sus mejores hazañas fue vencer a China Taipéi por primera vez en la historia, tras una ajustada pizarra de 10×8.
“El equipo de Taipéi es demasiado respetuoso. Nosotros no sabíamos y en el primer juego hicimos historia. Había mucha gente en ese encuentro. Sentíamos nervios. La gente gritaba mucho, pero nosotros mismos nos dábamos ánimos como una gran familia. Fuimos a extra inning y ganamos. Era la primera vez que jugábamos un mundial y en otra tierra”, relató con entusiasmo Iverson Torrealba.
Además, ese triunfo sirvió para ir hilvanando otros que les permitieron mantenerse como un equipo duro y fuerte. Solamente cayeron en primera ronda ante México 7×1 y posteriormente ante Estados Unidos 12×7 en el cierre de la Súper Ronda, dejando un saldo global de 6 victorias y 3 derrotas. De esta manera, los jóvenes alcanzaron a escribir su nombre en la gran final de la competencia mundialista.
“Me sentí muy feliz del trabajo que estaba haciendo y el equipo siempre me apoyó. La clave siempre fue jugar en equipo para poder ganar todos los juegos. Yo siempre decía que íbamos a ganar por la confianza que teníamos”, reveló Ángel Betancourt, quien fue uno de los lanzadores que brilló en el cerrito con efectividad de 1.20 en dos aperturas.
Once años habían trascurrido desde que Venezuela subió al podio de este torneo. En 2011, en la primera edición de este Campeonato Mundial U12 quedó en el tercer lugar, por detrás de la anfitriona China Taipéi y la representación de Cuba. Ahora, en este torneo del 2022, supieron hacerle frente a las potencias del béisbol en esta categoría y alcanzar otro puesto alto.
“Fue una experiencia muy bonita. Nunca se nos va a olvidar. Éramos un gran equipo con 18 integrantes y al terreno siempre salían 9 jugadores, pero en realidad había 10 en el terreno con Dios, porque Dios nos guiaba y siempre estaba con nosotros. Cuando Papá Orellana nos llamaba nos ponía a orar y cantar alabanzas a Dios, y allí estuvo la clave”, confesó Iverson Torrealba.
Por su parte, Juan Pérez relató que “cuando hicimos un viaje para conocer la ciudad una señora nos regaló un medallón de madera con el nombre del torneo y la figura de un pez, nos dijo que era un amuleto de suerte y veo que era verdad, porque nos funcionó”. Juan Pérez fue otro de los lanzadores destacados con 1-0, 1.50 de efectividad, y resaltó que junto a su amigo Ángel Betancourt nunca existió rivalidad, por el contrario mucha camaradería entre ellos.
El combinado tricolor dejó un promedio de .380 (213-81), además de conectar 11 cuadrangulares y acumular 65 carreras impulsadas. Daniel Pérez fue uno de los caballos ofensivos de la selección, quien ligó 2 bambinazos, con 7 remolques y .538 de average. “Me siento orgulloso de haber sido el mejor bate del equipo y feliz por lo logrado”, manifestó Pérez.
Para la venidera edición 2023 tendrá una buena prueba para demostrar que pueden alcanzar el máximo trofeo y así arrebatarle la medalla de oro a Estados Unidos, quienes han ganado cuatro veces esta competición.
ANDREÍNA LEÓN