CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la legitimidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del sistema interamericano de derechos humanos, al afirmar que su papel está siendo redefinido en el actual contexto regional.

A través de cuenta en X, el mandatario destacó que «si el Gobierno de Trump está violando el derecho internacional al atacar a personas en desproporción inmensa de fuerza en el mar Caribe, es decir que son ejecuciones extrajudiciales como dice la ONU, ¿por qué no se reúne la OEA a estudiar este problema de violación sistemática de Derechos Humanos en el Caribe?” sentenció con la interrogante.

Expresó ademas no tener claro el por qué no existen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, ante las acciones de ataques y de injerencia qué se han suscitado, dejando como reflexión si «¿hay miedo a aplicar los mismos estándares en el continente?, ¿a qué se debe el silencio del progresismo y de los gobiernos?” dijo.

Asimismo, el mandatario aseguró la doble moral de Washington ante sus compromisos internacionales, haciendo énfasis en que los decretos y leyes establecidas en materia de Derechos Humanos, solo se aplican para algo os Estados, pero no abarca al continente en su totalidad.

Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico y ha lanzado varios ataques contra embarcaciones en la zona. Las maniobras navales, sobrevuelos y despliegues de buques de guerra reafirma la injerencia del país norteamericano bajo acciones militares.

HISPANTV  |  FOTO CORTESÍA