Ciudad MCY.- Un verdadero renacimiento ocurrió en Cumanacoa, estado Sucre, a cuatro meses de las fuertes precipitaciones ocasionadas por el huracán Beryl, a comienzos de julio, que generaron una tragedia en la población, y que hoy reciben los beneficios de una política permanente para resolver sus necesidades, dijo el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Durante el segmento Más Ecología, de su programa Con Maduro+, el jefe de Estado reiteró que cuando hay una tragedia como esta, ocasionada por la crisis climática mundial, hay que apoyar a la población en sus necesidades de forma inmediata.
“Hay que verle la cara a una tragedia de estas, donde se pierde todo. Y nosotros actuamos allí mismo (…) Allí estaba el Gobierno completo, encabezado por la propia vicepresidenta Delcy Rodríguez”, recordó el mandatario nacional, al advertir que ese día los ministros y la propia vicepresidenta Delcy Rodríguez, fueron heridos por un gran árbol que cayó al suelo. Afortunadamente, todos se recuperaron.
Al insistir en la necesidad de seguir con el trabajo, porque las tragedias “tienen un antes, un durante y un después”, comentó que la prevención ante la crisis climática es un procedimiento que es obligatorio antes de que ocurra cualquier incidente. El durante y después, las acciones mancomunadas de las fuerzas policiales, militares y del Poder Popular, con las Comunas, permiten salvar a mucha gente, tal como ocurrió en Cumanacoa en julio pasado.
Pidió perfeccionar el sistema de previsión, reacción y atención inmediata, así como las correcciones que se requieren, lo cual significan grandes inversiones a futuro.
“Hay muchas poblaciones que están en lugares de alto riesgo; hay que seguir levantando mapas de riesgo, actuar”, insistió, para perfeccionar los modelos, los comités populares locales, la fuerza territorial del pueblo vinculada al sistema de previsión meteorológica y de Protección Civil. “Con el acompañamiento permanente ante cualquier tragedia, porque nadie está exento en este mundo de situaciones”.
VTV