CIUDAD MCY.- Integrantes del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Rómulo Gallegos (Celarg), presentaron este viernes 25 de julio, el libro “Bolívar y nuestra Independencia. Una mirada latinoamericana”, del escritor argentino Néstor Kohan.

La actividad comenzó con un recorrido por parte del autor sobre la figura de Karl Marx y la relación entre Simón Bolívar y José de San Martín, explicando de manera cronológica los puntos claves de la posible amistad, o enemistad entre ambos, un tema que aún hoy genera debates y controversias.

El evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el presidente del Celarg, Pedro Calzadilla; el viceministro de Educación, Alejandro López; y el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

El ministro Villegas, felicitó a Kohan por sumar a su obra una extensa lista de tributos al pensamiento y las acciones de Bolívar. “Bolívar está vivo, sigue su vigencia. Es positivo que este libro también sea para principiantes. De Bolívar hemos debatido de todo en Venezuela, incluso todavía generan debate las cartas de amor entre Bolívar y Manuela”, manifestó.

El titular de Cultura también destacó la relevancia de la obra: “Es interesante este libro, porque a veces uno necesita que alguien de afuera le diga a uno lo grandes que están sus hijos (refiriéndose al crecimiento de las ideas de Bolívar). Es un libro valioso. Hoy tenemos que celebrar todo cuanto nos une. Todo lo que cause desunión viene del imperialismo. Bolívar sigue generando reacciones. No nos quieren juntos, nos tienen que respetar”, puntualizó.

Asimismo, añadió “abrazamos los referentes históricos de Bolívar. Chávez unió la izquierda venezolana, Chávez vino a poner orden. Hay mezquindad en muchos países con Chávez y Bolívar, mezquindades que penetran en los recursos progresistas para debilitarnos. Reconocer el liderazgo de Chávez y Bolívar es indispensable para caminar con certeza hacia el futuro”.

Por su parte, Néstor Kohan admitió que hablar de Bolívar en Venezuela le resulta una tarea de gran magnitud. “Actualmente, la historia de Venezuela está muy presente. La historia juega un papel central. Una de las hipótesis del libro es que entre Bolívar y José de San Martín no hay una rivalidad”, explicó.

“En el libro defiendo el proceso bolivariano y al presidente Chávez. El libro muestra una historia real de Bolívar. Tratamos de rescatar que San Martín y Bolívar son un mismo proyecto. Bolívar es para hablar mucho tiempo. Su herencia es infinita. Cuando se lee la historia de Bolívar, siempre hay esperanza. Bolívar fue un estratega. El proyecto de San Martín iba más allá de independizar nuestros países, era integrarlos. Chávez causó una alegría infinita en sus oratorias, un gran sector de mi país lo celebró”, afirmó Kohan.

Finalmente, el autor resaltó que esta obra aborda ejes de la vida de Bolívar que tienen una “vigencia enorme” en 2025. Subrayó que es un libro objetivo, no una invención de Venezuela, y concluyó que “Bolívar es un personaje de alcance mundial, hay que estudiarlo”.

MPPPC