***Venezuela y Arabia Saudí establecieron una hoja de ruta para desarrollar proyectos petroquímicos, culturales, científicos y tecnológicos
CIUDAD MCY.- Este martes el presidente Nicolás Maduro destacó en su cuenta en la red social Twitter el éxito de la agenda internacional de trabajo adelantada en los últimos días, la cual ha permitido establecer puentes sólidos de cooperación e intercambio en áreas estratégicas con países amigos como Turquía y Arabia Saudita.
«Nuestra agenda de trabajo internacional, en países amigos, como lo son Türkiye y Arabia Saudita, ha sido todo un éxito, nos ha permitido establecer puentes sólidos de ayuda mutua e intercambios en áreas estratégicas. Seguimos firmes en la unión y cooperación del nuevo mundo», publicó el jefe de estado en la red social, junto a imágenes de parte de los encuentros sostenidos en esas naciones.
Durante su visita a Turquía Maduro destacó la importancia de la estrecha relación de amistad y cooperación entre ambos países. «Venezuela tiene amigos leales, firmes y solidarios. La visita a Türkiye ha sido extraordinaria y provechosa por su alto espíritu de cercanía y hermandad. Seguiremos unidos siempre, en la fraternidad y la cooperación profunda», expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
VENEZUELA Y ARABIA SAUDÍ: HOJA DE RUTA
El mandatario nacional arribó este domingo a la ciudad de Yidda en el Reino de Arabia Saudita.
Luego el presidente Maduro reafirmó al Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, el compromiso de Venezuela en avanzar en el trabajo por la cooperación bilateral estratégica en diversas áreas.
Al reunirse con Bin Salman Al Saud ambos gobiernos han acordado fijar “una hoja de ruta para el trabajo conjunto”, con el objetivo de desarrollar temas de interés común, regional y global.
Las autoridades abordaron planes en común en áreas de petroleras, agrícolas, turísticas e hicieron un repaso de la agenda común para fortalecer estos vínculos, además, acordaron una reunión de la II Comisión Mixta de Alto Nivel para el cuarto trimestre de este 2023 en Riad, la capital del reino árabe.
Venezuela dice ver en Arabia Saudí una “oportunidad significativa” para el intercambio, por la condición emergente del reino árabe. Ambos países tienen 71 años de relaciones diplomáticas, sin embargo, durante los últimos 25 años, han venido forjando alianzas estratégicas, calificadas por Caracas como “poderosas”.
Poseedores de las principales reservas petroleras del planeta (300 mil millones de Venezuela y 298 mil millones de Arabia Saudí) han asumido enfrentar juntos los retos energéticos internacionales,
Caracas y Riad están unidas por principios del comercio energético mundial, son integrantes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y han promovido el acuerdo de la OPEP+ para la estabilización del mercado internacional del crudo.
AVN