CIUDAD MCY.- Como parte de la atención del primer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación del Programa Especial de Fertilidad, que estará orientado a facilitar la concepción y planificación familiar, a las parejas que presentan dificultades para tener hijos.
En este sentido, el jefe de Estado pidió a la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, un plan para explicar en detalles, en qué consiste este importante programa que “llegará a brindar felicidad a las familias”.
La ministra Magaly Gutiérrez explicó que, “el programa consiste en brindar atención médica, tanto a hombres y mujeres con dificultades para concebir, detalló que se realizarán terapias y tratamientos gratuitos, para todos los venezolanos y venezolanas que lo requieran”.
De igual manera, el presidente Maduro enfatizó la importancia de “reforzar el plan para la prevención del embarazo a temprana edad, la educación y la atención en todos los liceos y colegios del país”.
Hizo un llamado a relanzar con mucha fuerza “la protección a la etapa de gestación, atención a las embarazadas y a las mujeres que felizmente tienen su parto, reforzar la ruta de la Lactancia Materna; la creación y fortalecimiento del CLAP Materno, dirigido a las mujeres post parto y las salas de lactancia materna y el apoyo de maternidad-paternidad compartida”. Por lo que destacó que “Venezuela atiende el parto de aproximadamente, 500 mil mujeres al año”.
Asimismo, el jefe de Estado anunció un plan especial de atención al climaterio o menopausia, como parte del período de transición en la vida de la mujer, entre la etapa reproductiva a la no reproductiva.
En este caso, la ministra Magaly Gutiérrez destacó que por parte del Ejecutivo Nacional se brindará el acompañamiento médico a todas las mujeres a través de tratamientos hormonales totalmente gratis, y aseguró que también se brindará asesorías “debido a que cuando las mujeres están en este proceso de cambios hormonales, muchas veces son estigmatizadas por los hombres y nuestro deber es cuidarla en todo momento”, destacó.
El presidente Maduro también hizo un llamado a mantener una vida saludable haciendo ejercicios, comer sano, con mente positiva. Refirió que la expectativa de vida de la mujer es 79,6 años aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud mientras que la de los hombres es de 76,9 años aproximadamente, por lo que insistió en fortalecer las acciones para garantizar la salud de la población “para vivir por los menos cien años y seguir venciendo cien años”, dijo.
AGENCIAS