CIUDAD MCY.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles una ley para prohibir el mercenarismo, tras la muerte de al menos 40 colombianos en el derribo de una nave emiratí en Sudán.
Las declaraciones del mandatario se produjeron luego que reportes oficiales del país africano, señalaran que los colombianos fallecidos se desempeñaban como mercenarios.
«Tanta guerra quisieron dentro de Colombia, que al debilitarse la guerra en el país, la buscan fuera, donde nadie nos ha hecho daño»
El Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del actual ministro, Pedro Sánchez, continúa el impulso del proyecto de ley. Asimismo aprobación de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
La iniciativa ya fue radicada ante el Congreso de la República y tiene como objetivo establecer herramientas legales para enfrentar el fenómeno del mercenarismo. El proyecto busca que se tipifiquen como delitos el reclutamiento, financiamiento, entrenamiento y uso de mercenarios, estableciendo penas y mecanismos de cooperación judicial que permitan sancionar estas prácticas desde el territorio nacional.
“El propósito es brindar protección efectiva a los colombianos que están siendo usados en conflictos armados en el extranjero y evitar que sigan siendo víctimas de redes internacionales que los convierten en mercancías para la guerra”, indicaron desde el Ministerio de Defensa.
Con la aprobación del proyecto, Colombia podrá aplicar sanciones a quienes promuevan o participen en este tipo de actividades.
FUENTE VENEZUELA NEW | FOTO CORTESÍA
