CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este viernes sus inquietudes sobre la transparencia del proceso electoral para los comicios legislativos y las consultas interpartidistas que se realizarán el domingo 8 de marzo y de las cuales saldrán tres candidatos para la Presidencia del país.
A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario neogranadino señaló que, aunque el software que se usará durante esa jornada fue exhibido por el registrador nacional, Hernán Penagos, aún no es auditado por expertos ni partidos políticos.
“Mostró el software pero no lo auditó ningún experto de ningún partido, porque usted solo mostró unas letras y números pero no lo dejó auditar. Es tiempo de transparencia; las elecciones no son transparentes mostrando softwares, sino auditado su código fuente: sus fórmulas, por personas independientes a usted, señor registrador y a los que contrató y que hicieron el software y lo manejan: personas afiliadas a una empresa acusada de fraude electoral en Colombia y el exterior y probado su fraude en el año 2014”, indicó Petro, también citado por Prensa Latina.
“A pesar del irrespeto con que han recibido nuestra dudas que son las del jefe de Estado, usted debe permitir, en el tiempo necesario, que copias del software de escrutinio se entreguen a los partidos y luego de auditados por ellos, si no hay fallas y fraudes, permitir que el día de elecciones se constate que el software que se pone en acción es el mismo auditado”, subrayó el presidente colombiano en su mensaje.
“Si eso no sucede señor registrador, es porque temen la auditoría y el pueblo debe movilizarse para cuidar el voto ciudadano”, remarcó.
Las alertas del presidente de Colombia cobraron firmeza luego de una denuncia del medio alternativo Raya que reveló cómo el Grupo ASD continúa su participación en el proceso electoral, pese a renunciar anteriormente al contrato y luego de las irregularidades detectadas en su desempeño en la última jornada de votación presidencial de Honduras.
Petro también indicó el vínculo del Grupo ASD como una filial del consorcio Thomas Greg and Sons, compañía encargada de la impresión de los pasaportes de los colombianos desde hace 20 años y que mantiene una polémica interna por los hallazgos sobre las licitaciones irregulares desde la Cancillería colombiana.
FUENTE: AVN
FOTO: CORTESÍA
