*** El especialista abordó una de las temáticas más importantes de la sociedad actual, ofreciendo consejos, definiciones y herramientas a las cuales acudir

CIUDAD MCY.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el psicólogo José Spiritto ofreció un mensaje de profunda reflexión y concientización, instando a la sociedad a entender y priorizar la salud mental.

Spiritto describió la mente humana como un «espejo que necesita estar limpio y despejado para poder ver el mundo con claridad», subrayando la importancia de atender este aspecto de la vida con la misma seriedad que la salud física.

El especialista abordó uno de los temas más estigmatizados y dolorosos. Señaló que, a pesar de que muchas personas eligen guardar silencio al respecto, el suicidio es un fenómeno psicológico que, lamentablemente, está persiguiendo a familias en todo el mundo. Destacó que no tiene distinción alguna de personas, afectando a individuos de todas las edades, géneros y estratos sociales. Este silencio, motivado por el miedo o la ignorancia, solo perpetúa el problema, impidiendo que quienes lo necesitan busquen y reciban ayuda.

Durante su intervención, el psicólogo Spiritto proporcionó una definición clínica y clara del suicidio, describiéndolo como una «muerte violenta, brusca, intencional y voluntaria, donde el individuo se arrebata la vida a través de la autoagresión o la autolesión». Asimismo, explicó que esta es una enfermedad con origen en diversas patologías o trastornos mentales, mencionando específicamente la depresión mayor, la ansiedad crónica, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad y el trastorno de estrés postraumático, entre otros.

Estos padecimientos, si no se tratan adecuadamente, pueden llevar a una persona a un estado de desesperanza tal que considere el suicidio como la única salida.

Para ayudar a familiares y amigos a detectar señales de alerta, Spiritto detalló los síntomas más comunes en una persona que podría estar contemplando el suicidio: aislamiento social extremo, verbalizaciones de desesperanza, despedidas inconscientes y tristeza profunda o crónica.

El psicólogo extendió un mensaje directo y esperanzador a todas aquellas personas que están lidiando con pensamientos de quitarse la vida, recordándoles la importancia que su existencia tiene para el mundo. Aseguró que existen redes de apoyo disponibles, como los profesionales de la salud mental, quienes están capacitados para ofrecerles un refugio seguro y herramientas para encontrar una salida a los problemas que perturban su mente. Les instó a encontrar un motivo para vivir, a aferrarse a la resiliencia y a buscar la fe, ya que, según él, Dios es quien da los propósitos de vida.

Además, el Spiritto dejó unos valiosos consejos para quienes fungen como red de apoyo a personas con depresión y tendencias suicidas: Escucha sin juzgar, pues no se debe minimizar los problemas de la persona afectada, sino validar sus sentimientos y hazles saber que no están solos. Animarlos a buscar ayuda profesional y acompañarlos a las citas de terapia. Eliminar las herramientas letales del entorno con las que pueda ocurrir una autoflagelación, fomentar la actividad física y finalmente que la red de apoyo cuide su propia salud mental pues ayudar a alguien con depresión es agotador.

En un día tan importante y significativo para las nuevas generaciones que han logrado darle la verdadera importancia de los problemas de la sociedad a nivel mundial, las recomendaciones de estos padecimientos metales por parte de los especialistas son clave para abordar todas las complicaciones que implican el padecer de la salud mental.

MARÍA JOSÉ PARRA | CIUDAD MCY | FOTOS  CORTESÍA