CIUDAD MCY.- Actualmente existen 428 marcas de café en el país, lo que equivale a un 55 % más de producción que el año pasado, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. “Ahora estamos exportando a 16 países y eso va a crecer, porque hay países muy grandes como India, China, Rusia y Estados Unidos (EE. UU.), quienes están recibiendo uno de los mejores cafés del mundo”, dijo.

Asimismo, el jefe de Estado destacó que el café representa una tradición histórica para la independencia de Venezuela. “Simón Bolívar compró armas, uniformes, indumentarias, alimentos y demás con la venta del café”, para luchar por la independencia del pueblo.

Aunado a ello, el presidente Maduro precisó que “el café es un símbolo de paz, de compartir. Y bueno, qué cosa tan coyuntural que en este momento el café viene repuntando de una manera muy importante y se convierte en un rubro, si se quiere, modelo de lo que significa esta fórmula de la paz. Producir primeramente, abastecer, pero también exportar», acotó.

De igual modo, comparó el resurgir del café con el resurgimiento del país, pues ambos se han restituido con fuerza tras la guerra económica, propiciada por el imperio norteamericano, en los que bloquearon cuentas, importaciones, entre otros ataques, que mermaron el poder adquisitivo del pueblo venezolano, que ha encontrado la manera de reinventarse y salir adelante.

VTV | FOTO CORTESÍA